¿Cómo puedes registrar tus propuestas para la CoFoE? Así funciona la plataforma ciudadana multilingüe

Votación en una sesión del Parlamento Europeo
Votación en una sesión del Parlamento Europeo.
Alexis HAULOT, Parlamento Europeo
Votación en una sesión del Parlamento Europeo

La participación ciudadana es la base irrenunciable de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), y se hace a través de una plataforma accesible para todos los ciudadanos que quieran involucrarse en el proceso. Está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y recopila ideas, debates y eventos en torno a varias temáticas. No hay límites de ningún tipo y se pueden hacer tantas propuestas como se quiera. ¿Cómo se puede participar?

Es una plataforma multilingüe (todas las lenguas oficiales de la UE), inclusiva (cumple con la actual Guía Web Europa sobre accesibilidad a la web, es fácil de usar en dispositivos móviles y tiene un lenguaje sencillo), abierta, transparente (todo el contenido se puede consultar en toda Europa) y respeta la privacidad de los usuarios, así como las normas de protección de datos de la UE. Además, se basa en un sistema financiado precisamente con fondos Feder (destinados al desarrollo regional) de la Unión.

Al ser una web abierta a todos los ciudadanos, basta con registrarse para compartir ideas o para organizar un evento. Asimismo, en la plataforma se recogen los objetivos de la Conferencia y los principios en los que se basa. La participación se estructurará en torno a ocho grandes temáticas que marcarán el futuro: cambio climático, salud, economía y empleo, la UE en el mundo, derechos y libertades, digitalización, democracia y una sección para otras ideas fuera de estos parámetros.

Tras elegir la lengua en la que se quiere leer la plataforma, hay tres opciones para participar:

  • ​Asistir a un evento cerca de ti
  • ​Compartir tus ideas
  • ​Organizar un evento
Plataforma de la CoFoE.
Plataforma de la CoFoE.
PARLAMENTO EUROPEO

En el caso de querer asistir a un evento se puede explorar a través de un mapa interactivo en el que quedan registradas las citas ya convocadas con fecha, hora, lugar y temática. Además, cada una de ellas tiene una breve descripción para situar a los interesados. Se puede filtrar en función de la temática o del país, entre otras clasificaciones. No todos los eventos son presenciales, sino que también se incluyen algunos que se celebran en línea, mucho más accesibles por cuestiones logísticas. En ese último caso se comparte un enlace para acceder sin ningún problema.

Si el objetivo es compartir una idea o propuesta el proceso se agiliza. El primer paso es elegir la temática para posteriormente redactarla, pero tanto en este caso como para organizar un evento es necesario registrarse. Después de registrar la idea, esta se mantiene para que sea vista por el resto de usuarios. Asimismo, hay habilitado un chat de debate para mejorar las propuestas que se hagan durante estos meses.

Por último, en caso de querer organizar un evento el procedimiento es similar. Previo registro, habrá que escoger el tema a abordar en el mismo para después elaborar una descripción del mismo y explicar quién o quiénes lo organizan. Se marca la fecha, la hora y el lugar. Una vez registrado, el evento saldrá en el mapa mencionada anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento