Coruña

Autores de novela histórica se citan el viernes en A Coruña en un coloquio y la entrega del I Premio Emilia Pardo Bazán

A Coruña se convertirá el próximo viernes en capital de la novela histórica con un coloquio que reunirá a algunos de los autores más destacados del género en Galicia y en España y que concluirá con el anuncio del ganador del I Premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán.

Autores de novela histórica se citan el viernes en A Coruña en un coloquio y la entrega del I Premio Emilia Pardo Bazán
Andy Perez

El acto, que comenzará a las 16,30 horas del próximo viernes en el auditorio de la Fundación Barrié, es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El encuentro comenzará con una mesa redonda sobre 'Actualidad de la novela histórica'. El director de la cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, será el responsable de la coordinación de un diálogo en el que intervendrán los autores Luis García Jambrina, Almudena de Arteaga y Javier Moro.

Posteriormente, Mario Jaramillo dirigirá la mesa redonda sobre 'Novela e historia', con Alfredo Conde, Carmen Posadas y Xosé Carlos Caneiro.

GALARDÓN DE RELATO HISTÓRICO

El coloquio se clausurará con la entrega del I Premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán, dotado con 10.000 euros, impulsado por la Cátedra Vargas Llosa y por la Real Asociación de Hidalgos de España, representada por su presidente, Manuel Pardo de Vera y Díaz.

A las 18,30 horas se hará público el nombre de la autora o autor premiado, que además recibirá una réplica de la figura de la escritora inspirada en su estatua de los Jardines de Méndez Núñez.

El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora estuvo conformado por los escritores Javier Moro y Carmen Posadas, junto con el catedrático de la Universidade da Coruña José María Paz Gago y los escritores Raúl Tola de Perú y Mario Jaramillo de Colombia.

A la primera edición del premio dedicado a la escritora gallega, de la que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento se presentaron 704 relatos, 417 de ellos procedentes de España y el resto de países iberoamericanos, así como de Israel y Argelia.

loading...