La Justicia ha archivado 17 denuncias contra Ayuso, la última de ellas por la "inexistencia de indicios" en Avalmadrid

Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press
Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso

Este miércoles ha trascendido que la Fiscalía del Supremo ha solicitado que el Alto Tribunal no admita a trámite la querella que interpuso una asociación de abogados contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por aceptar la donación un piso de sus padres en 2011, en lo que judicialmente se ha conocido en los últimos años como caso Avalmadrid

La Asociación Libre de Abogados (ALA) se querelló contra la dirigente del PP porque consideró que podría haber incurrido en un delito de alzamiento de bienes porque estimaba que la donación del citado inmueble se había hecho para evitar la ejecución de una deuda contraída por la empresa de su progenitor, Infortécnica SL, con la empresa pública Avalmadrid.

La Fiscalía del TS, sin embargo, ha rechazado cualquier implicación de la presidenta madrileña con los hechos con los que la asociaban los querellantes al observar "inexistencia de indicios de responsabilidad criminal". "La aforada ni tuvo relación o participación alguna en la actividad de la sociedad Infortécnica ni se benefició en modo alguno del crédito-aval concedido por Avalmadrid", sostiene el escrito del Ministerio Público. 

Esta no es la primera vez que la Fiscalía o un órgano jurisdiccional rechaza una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, el que ha trascendido este miércoles constituiría el decimoséptimo archivo de un procedimiento judicial o administrativo iniciado contra Díaz Ayuso. Esta es una circunstancia que ha destacado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras la celebración del Consejo de Gobierno. 

"Estamos ante una muestra más de la frustración de un nuevo intento fruto de la persecución político-judicial que sufre la presidenta Isabel Díaz Ayuso desde que ejerce el cargo de presidenta", ha destacado López. 

Varios desestimaciones han ocurrido este año. A finales de julio, la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la denuncia interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente contra la presidenta madrileña a quien acusaba de haber ordenado no aceptar en los hospitales a ancianos procedentes de residencias de la región durante la crisis del coronavirus. Unos meses antes, en enero, la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia presentada por el PSOE madrileño contra Díaz Ayuso por presuntas "irregularidades" en los contratos adjudicados a la cadena Room Mate.

Durante este año también se archivaron hasta seis denuncias administrativas interpuestas contra la líder del Ejecutivo regional en materia electoral por supuestas irregularidades cometidas durante la campaña al 4-M. La desestimación de esta media docena de denuncias por la correspondiente Junta Electoral supuso su archivo definitivo. 

"Ninguna de las investigaciones preprocesales que la Fiscalía abrió con ocasión de la pandemia, procedentes de denuncias de particulares o agrupaciones, ha dado lugar a procesos penales judicializados en los que Isabel Díaz Ayuso sea parte", han destacado fuentes del Ejecutivo.

En noviembre de 2019, la Fiscalía Anticorrupción también pidió el archivo de una denuncia de Más Madrid contra Díaz Ayuso por el caso Avalmadrid. En aquella ocasión, como ahora, el Ministerio Público no apreció indicios de delito para investigar a la presidenta por un posible alzamiento de bienes, administración desleal o por tráfico de influencias como solicitaba la formación que lidera Mónica García. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento