El Gobierno logra el 'sí' de Bildu a cambio de que ETB se vea en toda Navarra y encarrila los Presupuestos a falta de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante un Pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante un Pleno del Congreso de los Diputados

El Gobierno aún no tiene garantizados todos los votos que le hacen falta para que el Congreso apruebe esta semana los Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero este lunes dio un gran paso adelante para cerrar esos apoyos. EH Bildu y Más País anunciaron que votarán a favor de las cuentas, lo que implica que al Ejecutivo solo le queda un escollo por superar: terminar de convencer al PNV y, sobre todo, a ERC, con los que este lunes siguió negociando pero que aún no han comprometido el voto a favor que aseguraría la mayoría absoluta en el Congreso.

El anuncio se produjo después de varias semanas en las que el Gobierno ha negociado de manera discreta los Presupuestos con sus habituales socios nacionalistas y progresistas. Hace unos días, Compromís fue la primera formación en anunciar su apoyo a las cuentas a cambio de que la financiación de la Comunitat Valenciana sea "notablemente mejorada" en la propuesta de modelo de financiación autonómica que el Gobierno ha de presentar antes de que acabe noviembre. Habiéndose unido a los valencianistas Más País y EH Bildu, el Ejecutivo cuenta con 163 votos asegurados: los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos, los cinco de los abertzale, los dos del partido de Errejón y el escaño de Compromís.

El encargado de anunciar el paso adelante de EH Bildu fue su coordinador general, Arnaldo Otegi, que quiso agradecer expresamente a ERC y a Unidas Podemos su papel en las conversaciones con el PSOE. El Ejecutivo ha prometido garantizar que, antes de que acabe 2022, en toda Navarra se emita el canal infantil ETB3, de la corporación pública vasca y con programación exclusivamente en euskera. Los abertzale también han pactado con el Ejecutivo enmendar la ley de vivienda para convertir en definitiva la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables puesta en marcha durante la pandemia. Y la semana pasada ya acordaron la creación de un fondo de 25 millones de euros para ayudar e indemnizar a las víctimas del amianto.

La oposición mostró un profundo rechazo a este acuerdo. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que el pacto del Gobierno con EH Bildu para los Presupuestos "hiela la sangre de las víctimas del terrorismo", y fue más allá al afirmar que el acuerdo revela que el PSOE ha perdido "el alma democrática de un partido político". "No se puede tolerar que etarras confesos y condenados en firme como Arnaldo Otegi nos den lecciones y digan que pueden pactar legislación con el PSOE a cambio de que se excarcele en un futuro a 200 criminales", denunció Casado. 

En esa misma línea se pronunció el líder de Vox, Santiago Abascal, que aseguró que el Gobierno ha firmado un acuerdo de "Presupuestos a cambio de presos" y afirmó que "los terroristas de ayer y los extorsionadores de hoy, criminales siempre, deciden el mañana de 48 millones de españoles". El acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu no incluye ningún punto sobre política penitenciaria.

La negociación con ERC

En cualquier caso, para que las cuentas sean aprobadas por el Congreso y pasen al Senado se requieren más síes que noes, y con la actual aritmética, eso convierte en clave a ERC, que tendría que votar a favor o, en todo caso, abstenerse, incluso si el PNV apoyase los Presupuestos. El tiempo apremia para el Gobierno, habida cuenta de que el Congreso comenzará a someter a votación las enmiendas a cada sección de las cuentas a partir de este martes y, el próximo jueves, votará cada una de las partes del proyecto.

Las primeras enmiendas que ha mantenido vivas ERC se votarán el próximo miércoles, por lo que, para ese día, el Gobierno debería haber cerrado un acuerdo con los republicanos. El jueves, el Ejecutivo no tiene margen de error: ese día se producirá la votación final y, a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento legislativo ordinario, para los Presupuestos cada sección se vota por separado y, si el Congreso tumba una de ellas, todo el proyecto de cuentas sería rechazado.

El Gobierno se muestra optimista sobre la posibilidad de cerrar el pacto con ERC. Así lo expresó este lunes el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, que mostró su confianza en que las negociaciones del Gobierno con ERC culminen "en las próximas horas" con un acuerdo. El principal asunto que está retrasando el pacto es el mecanismo para garantizar que en las plataformas de contenidos audiovisuales -del estilo de Netflix- se garantice un mínimo de contenidos en catalán, gallego y euskera. Esa medida, que estará incluida dentro de la ley audiovisual que prepara el Ejecutivo, también es clave para obtener el apoyo a los Presupuestos del PNV.

La principal diferencia estriba en el mecanismo concreto con el que la ley audiovisual debe garantizar la inclusión en las plataformas de contenidos en las lenguas cooficiales de España. El Gobierno, tal y como confirmó este lunes Gómez, apuesta por ofrecer "incentivos" económicos a las plataformas que ofrezcan películas, series o documentales en euskera, gallego o catalán, mientras ERC es más partidaria de establecer una cuota que obligue a estas empresas a ofrecer un porcentaje de sus contenidos en estos idiomas.

Esa es la pugna que lleva protagonizando la negociación en las últimas semanas. De hecho, hace unos días el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que el PSOE se había comprometido a establecer "una cuota de producción" en las lenguas cooficiales del Estado de obligado cumplimiento para las plataformas, pero posteriormente el portavoz adjunto del PSOE, Felipe Sicilia, rebajó esas declaraciones y afirmó que los socialistas únicamente se habían comprometido a "estudiar el mecanismo" para garantizar las producciones audiovisuales en las lenguas cooficiales dentro de la ley, sin concretar si estaba basado en una cuota obligatoria.

El acuerdo entre el Gobierno y ERC, no obstante, no parece lejano después del sí a los Presupuestos de EH Bildu, con quien los republicanos están estrechamente coordinados en el Congreso. Además, también facilita las cosas el hecho de que ERC haya podido salvar este lunes las cuentas de la Generalitat para 2022 gracias al apoyo de última hora de En Comú Podem, que se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad para permitir que los Presupuestos del Govern que lidera ERC puedan seguir tramitándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento