No solo parejas y exparejas: Igualdad contabilizará otros cuatro tipos de feminicidios desde el 1 de enero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de Igualdad, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de Igualdad, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de Igualdad, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Madrid, 20 dic (EFE). (Imagen: Santiago Castro).- España se convertirá en 2022 en el primer país europeo en contabilizar de forma oficial los distintos tipos de feminicidios y no solo los que ocurren en el ámbito de la pareja o expareja, también los crímenes de honor o el asesinato de las allegadas de las víctimas de violencia de género. IMÁGENES: INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE IGUALDAD, IRENE MONTERO.
EFE

Los asesinatos machistas producidos por la pareja o expareja de la víctima dejarán de ser los único que aparecen en la estadística oficial de feminicidios. Desde el 1 de enero de 2022, el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha un nuevo sistema de contabilización que abarca también los asesinatos a mujeres cometidos en entornos familiares, sexuales, sociales y vicarios, y que el departamento de Irene Montero presentó este lunes.

De este modo, serán un total de cinco las categorías de feminicidios que, a partir del 1 de enero de 2022, se empezarán a registrar en un nuevo Observatorio Oficial de recuento. "Vamos a ser el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial los feminicidios en nuestro país, para detectar el alcance de la forma más extrema de violencia contra las mujeres y poder desplegar los mejores recursos del Estado", subrayó este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nuevo sistema de cómputo y el balance del año 2021. 

Esta renovada forma de contabilizar los asesinatos contra las mujeres, incluyendo nuevas categorías, es un asunto que Igualdad ya venía anunciando en los últimos meses. No se había llegado a concretar cuáles serían esos nuevos tipos, aunque sí que se había hecho hincapié en que se incluirían "todas" las formas de violencia machista. Este fue, de hecho, uno de los puntos clave que todos los grupos -excepto Vox- suscribieron con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

"Esta es una demanda del movimiento feminista en todo el mundo desde hace demasiados años, y por fin ahora vamos a hacerla realidad en nuestro país", sostuvo Montero, aseverando que "lo que no se nombra, no existe".  

Según explicaron fuentes de Igualdad, todos los crímenes serán estudiados según su contexto para no dar cabida a ningún error, y será la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en manos de Victoria Rosell, quien confirmará de qué tipo de feminicidio se trata. Por tanto, a partir del 1 de enero la clasificación de feminicidios se concretará en base a cinco categorías, con sus respectivas subcategorías, que quedarán de la siguiente manera:

Feminicidio en la pareja o expareja

Este tipo de asesinato de una mujer es el único que se contabilizaba hasta ahora. Es el cometido en el entorno de la pareja o expareja de la víctima, y continuará registrándose en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Feminicidio familiar

En esta categoría se incluirán los asesinatos a mujeres cometidos por hombres de su entorno familiar. Se divide, además, en dos subcategorías: la general, para los feminicidios llevados a cabo por un hombre de relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con la víctima; y por crimen de honor, para los cometidos por parte de un hombre de la familia debido a la creencia de que la mujer le habría causado algún desprestigio. 

Feminicidio sexual

Se considerará feminicidio sexual al asesinato de una mujer, sin relación de pareja ni familiar, vinculado a las violencias sexuales que se incluyeron en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (la conocida como 'Ley del solo sí es sí').

  • Por agresión sexual a una mujer sin relación íntima ni familiar, con posterior asesinato. 
  • Vinculado a la trata con fines de explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación sexual estigmatizadas por género.
  • Ligado a la mutilación genital femenina.
  • Vinculado al matrimonio forzado.

Feminicidio social

Un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo... En esta categoría se contabilizarán todos los feminicidios cometidos por una agresión de carácter no sexual y por parte de un hombre con el que la víctima no tenía relación de pareja ni era familiar. 

Feminicidio vicario

Se establece por último el feminicidio vicario, entendido este como el crimen en el que un hombre mata a una mujer o a sus hijos menores de edad con el único objetivo de hacer daño a otra mujer. Se distinguirá además, según se haya cometido en el entorno de la pareja o expareja o fuera de él. 

Así, se tendrán en cuenta los hijos e hijas menores de edad asesinados, pero también a las hijas mayores de edad u otras mujeres (como amigas, sobrinas, hermanas, etc.) que tengan algún tipo de relación con la víctima principal, la mujer a la que se le quiere hacer daño con ese asesinato. 

"Mensaje de alerta" ante el aumento del riesgo con las fiestas navideñas

Durante su intervención, la ministra Montero quiso también lanzar un "mensaje de alerta" ante las fiestas navideñas, que suponen "un nuevo momento de riesgo" en materia de violencia de género, y llamó a la ciudadanía y a las administraciones a "extremar medidas" para la detección precoz de estos casos.

La responsable de Igualdad puso el foco en la detección temprana y en la labor que el entorno de la víctima puede hacer. "Cualquier persona que crea que una mujer puede estar sufriendo una situación de violencia, que le tienda la mano, que le ayude a llamar al 016, a ir a la asociación feminista de su barrio; que le ayude a acudir al médico de cabecera, al pediatra, a cualquier institución o persona que pueda ayudarla en el acceso a sus derechos fundamentales", pidió. 

Cinco asesinadas en una semana

También este lunes el departamento dirigido por Montero actualizó las cifras de víctimas por violencia de género, que asciende a 42 mujeres asesinadas en 2021 y a 1.124 desde 2003, cuando se iniciaron los registros. Asimismo, son ya 28 los menores que han quedado huérfanos por violencia de género en este año (334 desde 2013), y seis los asesinados en 2021 (45 desde 2013). 

Las cifras incluyen los tres casos confirmados justo después de la rueda de prensa: una mujer de 40 años y su hija de 11 meses en Cantabria, el 17 de diciembre; y otra víctima de 35 años asesinada por presunta violencia de género en la provincia de Alicante este sábado. De este modo, en apenas una semana, son cinco las mujeres que han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en España.

Ante ese incremento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió no mirar hacia otro lado. "El machismo mata y esta terrible realidad debemos combatirla todos y todas", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado de condena de los dos últimos asesinatos, Igualdad recuerda que los recursos para atender a las posibles víctimas siguen funcionando las 24 horas todos los días de la semana: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

Ante una situación de urgencia, además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y si no es posible realizar la llamada y se está en peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento