El paro juvenil baja del 30% en España por primera vez en 13 años... pero aún es el país de la UE con más desempleados

Paro juvenil en Europa a noviembre de 2021
Paro juvenil en Europa a noviembre de 2021
Carlos G. Kindelán
Paro juvenil en Europa a noviembre de 2021

Si la semana pasada España se felicitó por haber registrado la caída más grande del paro registrado en lo que va de siglo, este lunes ha sido Eurostat la que trajo una segunda buena noticia para el mercado laboral. Los datos de la agencia estadística europea reflejan que el paro juvenil en España -menores de 25 años- ha bajado por primera vez del 30% desde 2008. Es decir, la mejor cifra desde que explotase la burbuja inmobiliaria y el mundo se sumergiese en la Gran Recesión.

El dato de Eurostat, de noviembre de 2021, reduce al 29,2% la tasa de paro juvenil, la segunda más alta después de Grecia (39,1%) y muy por encima de la media de la Eurozona (15,5%). El continente europeo cuenta con 14 millones de desempleados, de los que tres millones corresponden a personas menores de 25 años, unos 225.000 menos que el año anterior.

Raymond Torres, director de coyuntura económica del think tank Funcas, explica a 20minutos que, aunque en esta caída del paro juvenil en España intervienen muchos factores, en gran parte se debe a un efecto rebote habitual en fases de expansión económica tras una crisis. "Los nuevos empleos se han concentrado en contratos de más corta duración, que se centralizan en los jóvenes", asegura. "La medida del Gobierno que mejor ha funcionado ha sido los ERTE, que sobre todo afectan a contratos estables y, desde luego, hay pocos jóvenes en esa situación", 

"Los nuevos empleos se han concentrado en contratos de más corta duración, que se centralizan en los jóvenes"

España, segundo país de la UE con mayor paro juvenil

El paro juvenil en España en 2008, al comienzo de la anterior crisis económica, era del 24,5% y alcanzó su pico más alto en 2013 con más de la mitad de esta parte de la población sin empleo, 55,5%. La tasa se redujo durante la recuperación económica pero en 2020, con la crisis pandémica, volvió a dispararse hasta un 38,3%. 

Ahora, en noviembre de 2021, la tasa se ha reducido 11,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior para quedarse en ese 29,2%. En número de personas, se pasa de 581.000 jóvenes a 493.000, casi 100.000 jovenes desempleados menos. 

Respecto al mismo mes del año anterior, descendió 11,1 puntos. 

Para juvenil en Europa a noviembre de 2021
Para juvenil en Europa a noviembre de 2021
Carlos G. Kindelán

Bruselas exigió medidas al respecto a España

A finales de diciembre, España recibió un primer tramo del fondo de recuperación de la UE por valor de 10.000 millones de euros. Recibir este tramo dependía de la puesta en marcha de una serie de medidas, entre ellas la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

El Consejo de Ministros aprobó en junio un paquete de medidas para combatir esta lacra para el mercado laboral que dedicaba 5.000 millones de euros durante seis años para atajarla. El Plan de Garantía Juvenil Plus, en el que se invertirían 3.263 millones, estaría financiado a través del Fondo Social Europeo.

"Para que medidas como el Plan de Garantía Juvenil funcionen, como funcionan en países como Finlandia, tiene que haber una agencia pública de empleo que funcione bien", señala Torres. El directo de coyuntura de Funcas añade que si la agencia pública de empleo no dispone de suficientes recursos o instrumentos de colocación, "la garantía juvenil tampoco va a funcionar".

Torres destaca además el efecto positivo que traerá la nueva Ley de Formación Profesional y los "contratos en alternancia" con los que un trabajador puede compatibilizar el trabajo con la formación. Esta idea de acercar el sistema educativo y el mercado laboral, considera Torres, resolvería una carencia que "explica, en buena medida, por qué el paro juvenil ha sido estructuralmente más alto que en otros países". Una idea que según este experto habría que potenciar también con los centros universitarios. "Los países en los que hay muy poco paro juvenil, Suiza, Alemania o Austria, son aquello en los que esta colaboración es más estrecha", destaca.

España no lidera la tabla en paro juvenil, pero sí en el porcentaje de población general en paro. La tasa española se eleva al 14,1% (dos puntos menos que hace un año) frente al 13,4% de Grecia y el 9,2% de Italia (9,2%). Los países con menos paro son Alemania (3,2%), Países Bajos (2,7%) y República Checa (2,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento