El 33% cree que el Ejecutivo favorece a las grandes empresas en el reparto de los fondos de la UE

Percepción sobre el reparto de fondos de la UE
Percepción sobre el reparto de fondos de la UE
Henar de Pedro
Percepción sobre el reparto de fondos de la UE

Una mayoría de españoles tiene la sospecha de que los colectivos más beneficiados en la distribución de los fondos europeos de recuperación que está organizando el Gobierno son, por este orden, las administraciones públicas y las grandes empresas. Sólo algo más del 10% de los ciudadanos apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes) como las que serán priorizadas en el reparto.

Así lo refleja el último barómetro de DYM para 20minutos, que pregunta a los españoles en qué medida y a qué colectivos creen que esos fondos, cuyo primer tramo de entrega asciende a unos 10.000 millones de euros, favorecerán más.

Un 41,% de los ciudadanos considera que las administraciones públicas se verán muy o bastante beneficiadas por la distribución, mientras que el 33,7% tienen esta misma percepción en el caso de las grandes empresas. Sólo el 11% opina que las pymes estarán muy favorecidas por el reparto que haga el Gobierno de este capital, tal y como refleja la encuesta.

Estas apreciaciones se mantienen, en general, entre los votantes de unos y otros partidos. Lo que varía en función de la opción política elegida en las últimas elecciones generales es la percepción de los criterios aplicados para el reparto de los fondos. 

¿Criterios políticos o técnicos?

Así, más de la mitad de los votantes de los partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) consideran que el Ejecutivo atiende exclusivamente a criterios políticos para distribuir los fondos, porcentaje que baja en el caso de los electores de PSOE (25,2%) y Unidas Podemos (30,4%).

Percepción sobre el criterio de reparto de fondos de la UE
Percepción sobre el criterio de reparto de fondos de la UE
Henar de Pedro

En cambio, un 40,8% de los votantes socialistas cree que las pautas que se siguen son tanto políticas como técnicas, cifra que sube al 44,7% en el caso de los que se decantaron por los morados en 2019. Los electores de PP y Ciudadanos son más escépticos en este caso, considerándolo un 25,2% y un 17,3%, respectivamente, mientras que los de Vox no llegan al 14%.

En ningún caso son mayoría los votantes de unos o de otros que creen que sólo se aplican criterios técnicos en el reparto. Esta opción sólo es apoyada por el 15,5% de los electores del PSOE y el 12,1% de los de Unidas Podemos. El porcentaje no se acerca al 10% en el caso de los que votaron a algún partido de la oposición: los del PP se quedan en el 6,2%; los de Ciudadanos, en el 6,7%; y los de Vox, en el 4,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento