Este martes empieza la huelga en las escuelas catalanas: ¿Habrá servicios mínimos? ¿Por qué protestan los profesores?

Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació, este miércoles.
Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació.
Miquel Taverna
Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació, este miércoles.

Este martes 15 de marzo comienza el calendario de huelga del profesorado en Cataluña. Las jornadas de paro se repetirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo. Los maestros ya han alertado al Departamento de Educación que será una movilización "dura" en el sector educativo catalán e "in crescendo" si no es atendida. 

¿Cuáles son los servicios mínimos?

El Departamento de Treball ha dictado los servicios mínimos que habrá para las diversas jornadas de huelga previstas en las escuelas e institutos catalanes.

Ha decretado unos servicios mínimos del 33% en infantil, primaria y secundaria. Es decir que hará un docente por cada tres aulas y una persona del equipo directivo por cada centro.

En el caso de los centros de educación especial y las guarderías se han establecido servicios mínimos del 50% al ser colectivos que necesitan más atención.

En el caso del personal en el servicio de comedor, acogida y extraescolares, los servicios mínimos también serán de un 50% de monitores.

¿Por qué protestan los profesores?

El principal motivo de protesta es la decisión de la conselleria de Educación de adelantar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre, pero los convocantes del paro (Ustec, UGT, CCOO, Aspepc, Intersindical, CGT y USOC) han señalado que esa ha sido solo la gota que ha colmado el vaso. 

La protesta llevará por lema ‘Basta de imposiciones, vamos a la huelga’, ante la decisión del conseller, Josep Gonzàlez-Cambray –al que piden que dimita–, de introducir el nuevo calendario escolar para el próximo curso sin consensuarlo antes con las partes implicadas.

Los sindicatos consideran que la decisión de adelantar el inicio de las clases afecta a derechos laborales. Sostienen que los profesores no tendrán tiempo de preparar bien el curso porque contarán con una semana menos para ello. Sin embargo, Educació, que justifica el avance del comienzo de las clases sobre todo por razones de pedagogía y conciliación de las familias, defiende que habrá días suficientes. 

Para garantizar el tiempo para preparar el curso, la conselleria tiene previsto cerrar las plantillas un mes antes, en julio, y que en septiembre haya jornada intensiva, para que los maestros puedan dedicar una hora diaria a terminar los preparativos.

Durante la huelga, la comunidad educativa también hará oír otras de sus reclamaciones. Algunas de ellas son la retirada de los nuevos currrículums competenciales, el fin de los recortes, la estabilización del personal interino y laboral o incrementar la inversión en educación (reclaman el 6% del PIB).

Manifestaciones

La huelga de educación de cinco días irá acompañada de diferentes manifestaciones. Este martes se ha convocado una protesta en los Jardinets de Gracia a partir de las 11.30h. 

El miércoles 16, también a partir de las 11.30h, la marcha se traslada hasta la plaza dels Països Catalans para dirigirse en el Salón de l'Ensenyament y el jueves, también a las 11.30, los sindicatos han convocado una manifestación en la plaza de Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento