Los C-90 que España envió a Ucrania acaban en manos rusas: las fotografías del alijo de las tropas de Putin

Lanzagranadas Instalaza C90
Lanzagranadas Instalaza C90.
Ardi / WIKIPEDIA
Lanzagranadas Instalaza C90
Lanzagranadas Instalaza C90.
Ardi - WIKIPEDIA / INSTALAZA

Las fuerzas rusas han publicado imágenes de material capturado a los combatientes ucranianos en los recientes combates producidos en diferentes puntos del país, y entre este material se encontrarían unidades del lanzagranadas C90 de Instalaza, un arma suministrada por España al Ejército ucraniano para hacer frente a la invasión.

Una de las imágenes, por ejemplo, muestra un C90 de la versión CR-AM (M3), junto con un lanzacohetes RPG-26 Aglen de origen soviético. En este caso, todo apunta, a la vista de las capturas difundidas, que el lanzagranadas español de un solo uso, fabricado por Instalaza, ya habría sido utilizado, y, por tanto, estaría inservible. Incluso puede verse como le falta hasta el visor de apuntamiento.

La versión CR-AM es de doble propósito antiblindaje más fragmentación. Este tipo de munición permite actuar contra blindados y además causar daños a la infantería desmontada que suele acompañar a las columnas de vehículos. El peso ronda los cinco kilos -con munición incluida-, lo que permite el transporte relativamente cómodo al hombro, colgado de una cinta o en una mochila.

Se trata de un lanzacohetes desechable diseñado para entrenar en escena, actuar y salir rápidamente. Al ser desechable, tampoco necesita un mantenimiento o llevar munición extra. Además, evita tener que transportar el arma una vez que ya no hay munición.

Una ventaja del C90 es que su empleo es bastante simple. Prácticamente, solo hay que colocar el tubo en el hombro, mirar por el visor de puntería, quitar el seguro y apretar el botón de disparo. Su uso no requiere un entrenamiento específico.

los soldados ucranianos utilizando los lanzagranadas. (TWITTER)

Altavoces de su propaganda

Desde el inicio de la guerra, tanto Ucrania como Rusia, han utilizado ampliamente las redes sociales como altavoces de su propaganda. La desinformación es un frente más del conflicto que ya dura más de un mes. Cada día es común ver cientos de imágenes de material destruido y armas apresadas en ambos bandos, y, como se ha demostrado en más de una ocasión, no siempre las fotografías se corresponden con la realidad.

Ucrania también ha mostrado en redes sociales vídeos en los que se explica cómo utilizar el C90. Este tipo de explicaciones tiene como objetivo llegar a la población civil que ha cogido las armas en los últimos días y hace frente a la invasión rusa junto con el Ejército regular ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento