Este será el siguiente movimiento de Putin para dar por finalizada la guerra, según un experto

Vladimir Putin junto a su ministro de defensa, Sergéi Shoigún
Vladimir Putin junto a su ministro de defensa, Sergéi Shoigún
Wikipedia
Vladimir Putin junto a su ministro de defensa, Sergéi Shoigún

La guerra de Ucrania, iniciada con la invasión del país por las tropas rusas, ha superado ya el umbral de los 50 días de duración, sin que se atisbe un horizonte claro en el que puedan acabar las acciones militares.

Diversas fuentes han marcado en el calendario la fecha del lunes 9 de mayo, el día en el que tradicionalmente se celebra en Rusia la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, como el tope que habría impuesto Vladimir Putin para proclamar su victoria en Ucrania.

Andrew Wilson es profesor de estudios ucranianos en el University College de Londres, y ha ofrecido unas declaraciones al diario The Mirror, en las que sostiene que Putin puede usar cualquier medio necesario para disfrazar la invasión como una victoria en el próximo mes.

Pero para el 9 de mayo, es poco probable que Putin haya progresado en el avance de sus tropas hacia el oeste, especialmente después de retirar sus fuerzas armadas de Kiev y Chernóbil.

Especulando sobre cómo sería esa 'victoria' para Putin, el profesor Wilson le dijo al Mirror: "Puede que obtenga un poco más de territorio en el Donbás; Mariupol puede haber caído para entonces, pero solo porque ha sido destruida y no como un activo".

El experto opina que Rusia puede mantener el control de suficiente territorio al norte de Crimea para crear un puente terrestre hacia las 'repúblicas' de Donbás.

El profesor Wilson agrega: "Ucrania quedaría aislada del Mar de Azov y perdería muchos de sus puertos en el Mar Negro. Esto podría disfrazarse de victoria. Rusia habría consolidado más territorio del que tenía en 2014, pero claramente no es lo que Putin quería cuando empezó la guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento