Chávez anuncia que Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán

  • El dirigente venezolano cerró su visita a Irán de este modo.
  • Irán es el tercer país con más petróleo y gas del mundo pero su industria de refinado es muy pobre.
  • Ambos países refuerzan su "alianza anti imperialista".
Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad durante su reunión en Teherán.
Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad durante su reunión en Teherán.
REUTERS
Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad durante su reunión en Teherán.

Venezuela se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, según anunció este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término de su visita oficial a este último país.

En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", agregó. La televisión estatal iraní apuntó, por su parte, que las exportaciones comenzarán a partir de octubre.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40% de sus necesidades de gasolina.

En julio de 2007, ambos países ya llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán.

EE UU intenta evitar las exportaciones

Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear. El Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.

Semanas atrás, Teherán ya advirtió que esa medida no sería efectiva, ya que tenía garantizada el suministro y había aumentado la capacidad de refinado.

"Alianza anti-imperialista"

El presidente venezolano concluyó este domingo una nueva visita oficial que calificó de "fructífera" tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su "alianza anti-imperialista" con un país que considera su aliado estratégico.

El presidente venezolano defendió el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní persiga la bomba atómica, como denuncia Washington.

Irán, por su parte, volvió a reiterar su rechazo al despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento