El aniversario más épico de Mickey Mouse

  • El ratón de Walt Disney cumple 81 años.
  • Lo celebra con la presentación del juego Epic Mickey.
Pantalla del juego Epic Mickey.
Pantalla del juego Epic Mickey.
Disney
Pantalla del juego Epic Mickey.

El anciano ratón de Disney, que en 2008 se convirtió en un roedor octogenario, no deja pasar un año sin organizar una buena celebración de aniversario. Mickey Mouse cumple hoy 81 años demostrando que el paso del tiempo significa bien poco para él. Lejos de pensar en la jubilación, el héroe ya prepara su próxima epopeya, una aventura interactiva titulada Epic Mickey, un videojuego para la consola Wii en la que el popular personaje mostrará una cara nunca vista.

<p>Mickey.</p>Disney no quiere que Epic Mickey sea un juego más del montón, por lo que decidió encargarle el proyecto a Warren Spector, una de las figuras más reconocidas de la industria del videojuego. Creador del aclamado Deus Ex y fan absoluto del mundo Disney (posee una segunda residencia en la que expone una valiosa colección de objetos Disney reunidos a lo largo de su vida), Warren era la persona ideal para darle a Mickey nuevos bríos.

En esta nueva aventura, Mickey recupera un aspecto clásico y se sumerge de lleno en un universo creado a partir de bocetos jamás utilizados e ideas olvidadas que Spector ha encontrado buceando en las ocho décadas de archivos sobre el ratón. De hecho, la idea original de la historia nace de un viejo documento, una carta escrita por Walt Disney a su antiguo jefe Carl Laemme, fundador de los Estudios Universal.

En dicha misiva de 1935, Walt le deseaba buena suerte a Laemme e incluía un dibujo de Mickey junto al conejo Oswald. Este animalillo fue el primer personaje de dibujos animados creado por Walt Disney. Protagonizó 26 cortos mudos entre 1927 y 1928 para Charles Mintz, que lo contrató para su distribución por Universal.

<p>Mickey.</p>

En aquel momento, Oswald iba a ser la primera gran estrella de dibujos animados creada por Disney. Pero Walt tuvo que enfrentarse a unos costes de producción desmesurados y solicitó más dinero con el fin de preservar la calidad de los dibujos animados de Oswald. Las partes no llegaron a un acuerdo y Walt perdió los derechos de Oswald y a gran parte de su equipo. Una de las personas que permaneció fiel a Walt fue su animador, dibujante y amigo Ub Iwerks. Juntos crearon un nuevo personaje llamado Mickey Mouse.

El argumento de Epic Mickey vuelve a poner cara a cara, tras muchos años de olvido, al conejo y al ratón. El exiliado Oswald ha vivido durante décadas en un mundo llamado El Páramo. Desde allí ha contemplado con envidia cómo la popularidad de Mickey ha ido en aumento, cómo ha conseguido una vida dichosa rodeada de amigos. Ahora, el ratón ha destruido accidentalmente el hogar de Oswald y eso tendrá consecuencias.

El juego sumerge a Mickey Mouse en el universo de Oswald, un mundo mucho más oscuro y tétrico que la mayoría de coloridos universos Disney. Pero la gran novedad de este título respecto a otras aventuras de la mascota de Disney es la posibilidad de elección. El héroe utiliza un pincel que se controla con el mando de la Wii y que puede impregnarse con pintura creadora o con disolvente destructor. Mickey puede elegir entre realizar una u otra misión, entre ayudar a un personaje o acabar con él. Esas decisiones afectan al transcurso de la aventura y también al propio Mickey, a su aspecto y habilidades, más afables o más agresivas.

Mickey sigue siendo un personaje encantador para los más pequeños, sí, pero Epic Mickey le da al ratón (le dará en 2010, para ser más exactos) un caracter con cierto atractivo para jugadores más adultos y aficionados a las aventuras con profundidad jugable y argumental.

Otras caras de Mickey Mouse

A pesar de que ya ha vivido más de 80 años, Mickey es uno de los personajes que menos han cambiado a lo largo de la historia. Aun así, son muchas las caras que ha mostrado, muchos los roles que ha asumido. Aquí van algunos.

<p>Mickey.</p>

El Mickey original

La fecha oficial de nacimiento del ratón Mickey es el 18 de noviembre de 1928, el día que se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de la historia de la animación, aunque en realidad ésta era la tercera aparición del personaje, no la primera.

De diseño sencillo, dibujado casi a base de círculos, Mickey protagoniza este corto en el que conduce un barco de vapor tranquilamente hasta que hace acto de presencia su archienemigo, Pete, y comienza a crear problemas.

Mickey mantuvo este aspecto inalterable muy poco tiempo. En marzo de 1929, en el corto The Orpy House, se le añadieron un par de guantes. Lo mismo se hizo con otros personajes. El objetivo es que las manos, negras, no se confundieran con el cuerpo, también negro, en algunas secuencias.

Mickey, aprendiz de brujo

<p>Mickey.</p>

En 1940, con el blanco y negro ya olvidados, Mickey Mouse hacía acto de presencia en el largometraje Fantasía, el sueño musical de Walt Disney.

En esta ocasión, Mickey lucía el atuendo de aprendiz de brujo con el que interpretaba la pieza del mismo nombre compuesta por Paul Dukas. Torpe y desobediente a la par que ingenuo, el ratón popularizaba una nueva imagen, un hito del cine de animación aderezado por escobas vivientes con aspiraciones de aguador.

La pieza de "El aprendiz de brujo" se convirtió en la principal seña de identidad de Fantasía, por lo que volvió a recuperarse para la más reciente Fantasía 2000.

Los mil y un disfraces de Mickey

<p>Mickey.</p>

En ocho décadas a Mickey le ha dado tiempo para interpretar numerosos papeles. El ratón tiene el honor de haber versionado multitud de cuentos y grandes obras de la literatura universal.

Baste como ejemplos la soberbia versión de Mickey de Cuento de Navidad, un cortometraje basado en el clásico de Dickens que vio la luz en 1983 y que supuso la reaparición de Mickey tras tres décadas de ausencia. En 1947 hizo una versión de Jack y las alubias mágicas, en 1990 fue el príncipe y el mendigo, y en 2004 acompañó a Donald y a Goofy como uno de los tres mosqueteros.

Mickey en los videojuegos

<p>Mickey.</p>

La mascota de Disney también ha sido muy afortunada en el mundo de los videojuegos. Epic Mickey tan sólo viene a confirmar una fantástica trayectoria en este mundillo. Merece la pensa destacar títulos como Land of Illusion para Master System II, World of Illusion para Mega Drive, The Magical Quest para Super Nintendo, Mickey Mania para las 16 bits y Mega CD...

Sus última grandes apariciones han tenido lugar en Kingdom Hearts, una saga en la que se mezclan personajes de los universos Disney y Final Fantasy. En este mundo, el rey Mickey es un héroe legendario cuyas contadas apariciones siempre suponen momentos álgidos en la historia, auténticos clímax argumentales. El título más reciente de dicha saga que ha visto la luz en España es Kingdom Hearts 358 / 2 Days, para Nintendo DS.

Mickey Mouse en la televisión

<p>Mickey.</p>

Nunca han faltado programas de Disney en la televisión en los que se emitiesen viejos cortos de Mickey y sus amigos. Además, el personaje ha ido haciendo nuevas apariciones en series como House of Mouse o La casa de Mickey Mouse

(que son dos series diferentes pese a la confusión de la traducción).  La primera es una producción de animación tradicional en la que aparecen multitud de personajes Disney mientras que la segunda es la primera serie de animación 3D protagonizada por Mickey.

Con motivo del 81 cumpleaños de Mickey, el día 18, el canal preescolar Playhouse Disney emitirá un maratón con los mejores capítulos de La Casa de Mickey Mouse. A partir de las 8 h y hasta las 12 h, los más pequeños podrán disfrutar con Mickey y sus amigos: Minnie, Donald, Daisy, Pluto y Goofy.  Por otra parte, el canal de cine familiar Disney Cinemagic emite Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros a las 21 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento