La mitad de los internautas se conectan a la Red con el móvil

  • Un 60,3% de la población se conecta a las redes sociales a diario.
  • El 63% de los internautas se muestra muy en desacuerdo con el canon digital.
  • Son datos de la encuesta a usuarios de Internet publicada este viernes por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Una persona navega en Internet a través de un dispositivo móvil.
Una persona navega en Internet a través de un dispositivo móvil.
REUTERS
Una persona navega en Internet a través de un dispositivo móvil.

La mitad de los internautas (un 49,7%) se conectan a Internet mediante el teléfono móvil, y un 60,3% de la población se conecta a las redes sociales a diario pero el principal problema para los navegantes es el coste del servicio.

Estos son algunos de los resultados de la decimotercera encuesta a usuarios de Internet ("Navegantes en la red") publicada hoy por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que también revela que la tarjeta de crédito es el método principal de pago en la Red y que la Web es la principal fuente para informarse de la actualidad usada por los internautas.

Fernando Santiago, director técnico de la AIMC, ha informado de que al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas...) el modelo elegido por un 54% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios. Por otro lado, el "acceso gratuito intercalando publicidad" y el "acceso de pago a precios razonables" son las preferidas para un 24,8% y un 20,4%, respectivamente.

Por otro lado, el canon cada vez es más impopular, ya que el 63% de los encuestados se muestra muy en desacuerdo. En el listado de problemas, el coste de la conexión a la Red ocupa el primer lugar al ser señalado por el 57,8%, 4,1 puntos más que hace un año. La velocidad de conexión ocupa el segundo lugar (52,5%).

Por otro lado, el 60,3% de los internautas españoles consideran que las redes sociales no son una moda pasajera y que se conectan a ellas diariamente. Facebook es utilizado por el 90% de los usuarios de las redes sociales, y le siguen Tuenti (26,2%) y Twitter (21,9%). Santiago ha indicado que las relaciones de amistad se colocan como el uso principal de las redes, seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, 31,1%.

A su vez, el análisis llevado a cabo por la AIMC expone que las actividades más comunes en Internet a través del móvil son la navegación y el uso del correo electrónico, un 81,3% y 78,7%, respectivamente. Otras actividades realizadas por internet a través del móvil son el acceso a redes sociales (53,5%), lectura de noticias de actualidad (47,8%), mensajería instantánea (36,3%) y transacciones bancarias (25,5%).

Casi 27 millones de personas acceden a Internet en España

El mismo día que se ha publicado el informe de la AIMC, también se ha hecho público el informe “Perfil sociodemográfico de los Internautas 2010” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que analiza datos del INE.

Según estos datos, casi 27 millones de ciudadanos españoles de 10 y más años han utilizado Internet en alguna ocasión. Además, el 44,4% de la población española de 16 a 74 años, es decir, 15,4 millones de personas, utiliza Internet diariamente.

La diferencia de uso de Internet entre hombres y mujeres se ha visto reducida en los últimos años, principalmente entre los usuarios que acceden a la Red todas las semanas. La edad es una variable determinante, al disminuir la edad aumenta el porcentaje de internautas. Por otro lado, prácticamente la totalidad de los estudiantes ha accedido a la Red en alguna ocasión. El nivel de estudios terminados marca diferencias del uso realizado de la Red, cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor es el porcentaje de internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento