JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

Titulares, realidades y prioridades

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

Dos de cada tres sintecho atendidos por Casa Caridad son ya españoles. Seis de cada diez parados son pobres, y el 40% de los trabajadores temporales, también. El 39% de las familias atendidas por Cruz Roja en la Comunitat no pueden pagar el comedor escolar.

Estos titulares han abierto la sección local de 20minutos en València en las últimas semanas y muestran una realidad mucho más dura y menos idílica de la que a veces se trata de vender. Reflejan el estado de una sociedad que ha sufrido las consecuencias de una crisis brutal y que ha profundizado en la desigualdad.

El diagnóstico es coincidente y viene de entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables: Casa Caridad, Cáritas y Cruz Roja. Sus estudios, basados en la convivencia diaria y el conocimiento de estos colectivos, certifican una cronificación de la pobreza, y lo que es más preocupante, un traspaso de la misma hacia las nuevas generaciones. El informe de Cruz Roja alerta de las dificultades para dar a los niños tres comidas diarias de forma regular, para proveerles de calefacción en invierno o para comprar el material escolar necesario (el 42% carece de él).

Los titulares son importantes para poner el acento en todas las realidades, no solo en las élites, y para marcar prioridades. La aprobación de la Renta de Inclusión es un paso positivo. Pero para recorrer este largo camino hacen falta muchos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento