La nueva variante de ómicron ya pone en alerta a Reino Unido y Dinamarca

Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron (púrpura) unida al receptor humano ACE2 (azul).
Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron (púrpura) unida al receptor humano ACE2 (azul).
UBC FACULTY OF MEDICINE
Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron (púrpura) unida al receptor humano ACE2 (azul).
La subvariante BA.2 fue detectada por primera vez hace varias semanas en China durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid positivo. ¿Cómo es la nueva variante de ómicron que crece en el mundo?.
Wochit

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha designado un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible del coronavirus ómicron como variante bajo investigación, diciendo que podría tener una ventaja de crecimiento, según la agencia Reuters.

BA.2, que no tiene la mutación específica observada con ómicron que puede ayudar a distinguirla fácilmente de delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como una variante preocupante.

"La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes", dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA.

"Nuestra vigilancia genómica continua nos permite detectarlos y evaluar si son significativos", dijo.

Gran Bretaña ha secuenciado 426 casos del sublinaje BA.2, y la UKHSA dijo que si bien había incertidumbre sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, los primeros análisis sugirieron una mayor tasa de crecimiento en comparación con el linaje ómicron original, BA.1.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

UKHSA dijo que 40 países habían reportado secuencias BA.2, con la mayoría de las muestras reportadas en Dinamarca, seguido por India, Gran Bretaña, Suecia y Singapur.

En Dinamarca, BA.2 ha crecido rápidamente. Representa el 20% de todos los casos de Covid en la última semana de 2021, aumentando al 45% en la segunda semana de 2022.

Anders Fomsgaard, investigador del Statens Serum Institut (SSI), dijo que aún no tenía una buena explicación para el rápido crecimiento del sublinaje y agregó que estaba desconcertado, pero no preocupado.

"Puede ser que sea más resistente a la inmunidad de la población, lo que le permite infectar más. Todavía no lo sabemos", dijo a la emisora TV 2, y agregó que existía la posibilidad de que las personas infectadas con BA.1 pudieran no ser inmune de contraer BA.2 poco después.

"Es una posibilidad", dijo. "En ese caso, debemos estar preparados para ello. Y luego, de hecho, podríamos ver dos picos de esta epidemia".

El análisis inicial realizado por el SSI de Dinamarca no mostró diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento