La NASA sigue avanzando en Marte: el Perseverance se prepara para recoger las primeras muestras de rocas

Las rocas pertenecen al cráter 'Jezero' del planeta rojo.
Las rocas pertenecen al cráter 'Jezero' del planeta rojo.
20BITS
Las rocas pertenecen al cráter 'Jezero' del planeta rojo.

Desde que el rover Perseverance de la NASA llegó a Marte en febrero, el número de misiones no ha parado de crecer en los últimos meses, desde ser el compañero del helicóptero Ingenuity hasta llevar a cabo su última tarea científica que consiste en recolectar una muestra de roca y guardarla en un contenedor.

El vehículo está equipado con tubos que se pueden llenar de rocas para que los recoja en futuras misiones, aunque la idea es que se lleven a la Tierra para que se puedan analizar. Este miércoles, 21 de julio, la NASA informó en una rueda de prensa emitida por el medio CNET que el Perseverance está explorando el lago seco que está situado en el cráter ‘Jezero’ de Marte para comprobar si hay signos de vida microbiana.

Aunque la NASA espera iniciar la primera recolección de muestras dentro de dos semanas, el proceso se inicia con la identificación de la roca que se quiere analizar, ya que el rover lleva a cabo un estudio de imágenes y un análisis geológico. Una vez finalizado el proceso, el Perseverance perforará la muestra de la roca hasta que sea del tamaño de una tiza para almacenarla en los tubos de muestra.

Si todo va según lo establecido, se estima que la NASA envíe una nave espacial a Marte para que recoja las muestras con la intención de mandarlas a la Tierra en 2030. De momento, el rover seguirá actuando como un geólogo móvil para seguir completando la misión ambiciosa que posee la NASA.

No es para menos el nivel de las expectativas que tienen los miembros de la agencia, ya que Thomas Zurbuchen (administrador asociado de la NASA) dijo en el comunicado que “cuando Neil Armstrong tomó la primera muestra del Mar de la Tranquilidad hace 52 años, comenzó un proceso que reescribirá lo que la humanidad sabía sobre la luna. Tengo todas las expectativas de que la primera muestra de Perseverance del cráter Jezero, y las que vengan después, harán lo mismo para Marte. Estamos en el umbral de una nueva era de ciencia y descubrimiento planetarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento