Tecnología al rescate de los agricultores: así es Digital for Food, la alianza española para digitalizar el campo

Agróopass muestra la trazabilidad y la transparencia certificada de los productos.
Agróopass muestra la trazabilidad y la transparencia certificada de los productos.
Blocknitive
Agróopass muestra la trazabilidad y la transparencia certificada de los productos.

La digitalización es un hecho y en los últimos años hemos estamos viviendo un proceso, quizá acelerado, de adaptación a esta nueva forma de trabajar y de hacer funcionar cualquier proceso en el que nos vemos inmersos en nuestro día a día.

Para algunas empresas el proceso de digitalización ha sido fácil y rápido, sin embargo, para otras, ha resultado algo más costoso, como por ejemplo, en el ámbito de la agricultura.

Con el objetivo de digital el campo español nace ‘Digital for Food’, una alianza para la implantación de tecnologías exponenciales en pymes agroalimentarias, que han puesto en marcha la compañía especializada en 'blockchainBlocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods.

Ambas organizaciones tratarán, con este proyecto, de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y logísticos.

“Con esta nueva alianza ponemos nuestro granito de arena al necesario proceso de transformación en este sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea”, ha recordado Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive.

Más del 90% del sector de la agricultura tiene necesidades digitales.

Digitalización agroalimentaria

Este proyecto surge ante la creciente necesidad de digitalizar un sector que necesita reducir costes y de ser cada vez más competitivo.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, el 50% de los proyectos innovadores financiados incorporan tecnologías 'blockchain', IoT o Inteligencia Artificial en el ámbito de la agricultura.

Digital for Food trata de facilitar el acceso a tecnologías de última generación, incluyendo el asesoramiento necesario para maximizar sus beneficios.

“Desde Singular Foods exploramos las ventajas que la tecnología ofrece a todos los actores de la cadena de suministro de productos alimentarios para agilizar y automatizar procesos que satisfagan a un mercado cada vez más exigente”, ha asegurado Antonio Barrera, fundador y CEO de Singular Foods.

Barrena, en declaraciones a 20Bits, ha detallado que Digital for Food nace como respuesta a la necesidad de democratizar y hacer accesibles las tecnologías emergentes en el sector primario y en la industria agropecuaria. Digital for Food es una plataforma open innovation, un entorno colaborativo que aúna el talento y las capacidades de distintos actores para apoyar los procesos de digitalización del sector de manera colaborativa.

Durante los últimos años y, sobre todo, a la espera de las ayudas de la UE, las empresas han focalizado sus fuerzas en digitalizar primero todo lo que les pueda ayudar a producir de forma más eficiente. Lo que nosotros estamos ofreciendo en su visión al mercado y ampliar sus capacidades de negocio. Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive

Cómo van a digitalizar el sector

Digital for Food tratará de fomentar la implantación de tecnologías exponenciales que permitan aumentar la productividad y rendimiento de las actividades que diariamente realizan las pymes del sector agroalimentario.

Entre estas tecnologías, la alianza da prioridad a 'blockchain', modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, IA o interfaces de voz.

Además, abre el proyecto a cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos que puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la premisa de favorecer una fácil integración de innovadoras tecnologías en el campo español.

¿Qué es Agròopass?

La primera de estas innovaciones es Agróopass, que permite mostrar, mediante un código QR, a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos.

Es decir, involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria, para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, desde la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.

Se trata de una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado para todos los elementos que participan en su composición.

Productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes y minoristas pueden participar de un proceso de total transparencia, que permite cumplir con los máximos estándares legales y de calidad en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas y de alimentación.

¿Cómo obtendrán resultados positivos las Pymes?

"Nosotros hemos diseñado un marco de actuación colaborativo que permitirá unificar estrategias y acciones. Es este marco el que les da a estas pymes unas mayores posibilidades", ha explicado Perea.

Los beneficios que las pymes van a obtener gracias a Digital for Food, según estas empresas, dependerán en cada caso del estado actual de digitalización de cada una de ellas.

Por el momento, formarán parte de un nuevo ecosistema que les aportará transparencia de cara a sus clientes y les ayudará a fidelizarlos. A su vez, cuando la solución vaya cogiendo volumen, se podrá crear un ecosistema donde el cliente final pueda interactuar directamente con los productores, pudiendo eliminar parte de los intermediarios actuales.

Por otro lado, se ayudará a las pymes a tener digitalizados sus procesos de cara a justificar cada paso ante terceros como pueden ser las Administraciones Públicas a la hora, por ejemplo, de solicitar y obtener ayudas. Y por último, se generará una eficiencia de coste y tiempo en toda la operativa.

"En el segundo trimestre de este año queremos salir al mercado con un MPV (producto mínimo viable) y varios proveedores integrados en la plataforma que permitan mostrar casos de uso reales. Además, lo queremos presentar en el Food Design Festival que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de julio en el marco del foro FoodTech que organiza Singular Food", ha explicado el CEO de Singular Foods.

Añade además que "desde nuestro punto de vista, las pymes que se incorporen a Digital for Food verán resultados casi desde el mismo momento en el que hagan del proceso de onboarding a la plataforma, empezando siempre por el de obtener y aportar mayor transparencia a sus procesos"

Otros proyectos blockchain

Según explica Miguel Peco Perea, en el mundo de la agricultura se han realizado algunos proyectos como la trazabilidad de productos como el jamón serrano o la trazabilidad del tiempo transcurrido desde la solicitud por parte del cliente de la compra de lechugas hasta su envío y entrega final.

En el año 2021 se ha implantado un proyecto de trazabilidad de los aceites de una cooperativa olivarera cordobesa (Almazaras de la Subbética), del olivo a la mesa, basado en tecnología blockchain, por medio del cual se explica en cada botella el origen de la aceituna, desde que llega a la almazara hasta que se embotella.

También en el año 2021 la empresa Jamones Blázquez ha implantado un sistema de trazabilidad integral aplicado al sector del porcino para ofrecer a sus clientes un mecanismo de transparencia en sus procesos y productos y garantizar la calidad de estos.

Existen varios ejemplos del uso de la inteligencia artificial a través de técnicas de 'machine learning' y 'deep learning', mediante los que se consigue automatizar los procesos de toma de decisiones de los procesos críticos. Se emplean modelos de análisis predictivo, fuentes de datos históricos y datos meteorológicos, que permiten obtener estimaciones de las cantidades de producto que se producirán en la campaña siguiente antes de que esta comience. Esto se ha aplicado en estos últimos 2 años en algunas compañías de sectores como el aceite y el vino y existen iniciativas en marcha como la de Bodegas Torres.

Esto permite, por un lado, el incremento de la eficiencia en la asignación de recursos de producción en campañas futuras y, por otro, una reducción drástica de anomalías e incidencias en etapas pico de actividad.

Blocknitive y Singular Foods

Blocknitive es una startup española cuyo objetivo es apoyar la transformación digital y la gestión de la privacidad de los datos como palancas para mejorar los negocios.

Singular Foods es una consultora de diseño e innovación, un socio estratégico integral para los diferentes actores de la cadena de valor alimentaria que se encuentran inmersos en momentos de crecimiento y transformación y una incubadora de experiencias alrededor del nuevo lenguaje universal de la alimentación.

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