Los 'eSports' apostarán por los juegos de deportes para ser disciplina olímpica

  • De momento, lo harán en la próxima edición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022.
  • Los títulos basados en batallas como 'League of Legends' o 'Arena of Valor' perderán relevancia.
Asistentes a un torneo de 'eSports', en plena competición.
Asistentes a un torneo de 'eSports', en plena competición.
ORANGE
Asistentes a un torneo de 'eSports', en plena competición.

¿Llegarán los eSports a ser una disciplina olímpica algún día? El pasado 21 de julio se celebró en Lausana (Suza) la Cumbre Olímpica sobre eSports. El COI y la Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF) anunciaron la creación de un grupo especializado de eSports, a modo de enlace de todos los actores del sector de los deportes de videojuegos.

Todo parece encaminado. Después de todo hay mucho dinero en juego y al COI le gusta el dinero. Para ver los eSports en los Juegos Olímpicos los videojuegos deberían ser menos violentos. En agosto de 2017, Thomas Bach, presidente del COI, comentó este aspecto en declaraciones a un periódico chino: "Queremos promover la no discriminación y la no violencia entre las personas. Ello no coincide con los videojuegos, que tratan de la violencia, las explosiones y los asesinatos". No veremos eSports en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero todo es cuestión de tiempo y los eSports van a ir virando hacia los deportes para intentar ser disciplina olímpica. De momento lo va a hacer en Asia. Allí, de cara a la próxima edición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 se irán separando de los juegos de batallas.

Así lo cuenta el director ejecutivo de Alisports, la división deportiva de la empresa tecnológica china Alibaba, Zhang Dazhong. Según sus explicaciones, los títulos basados en batallas como 'League of Legends' (LOL) o 'Arena of Valor' perderán relevancia y los videojuegos deportivos pasarán a centrar las competiciones en Asia.

Zhang defiende que los cambios se hagan para los Juegos Asiáticos de 2022, que se celebrarán en Hangzhou (China). De ese modo, se podrá presentar una evolución en los eSports que les puede permitir convertirse en disciplina olímpica y "cumplir con los estándares establecidos por el COI".

Las diferencias entre 'eSports' y deporte físico se irán difuminando

En los Juegos Asiáticos de 2018, celebrados en Yakarta (Indonesia) entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, tuvo lugar una demostración de deportes electrónicos, organizada por Alisports. Ha sido la primera vez que los eSports se han hecho un hueco dentro de un evento multideportivo, aunque de momento no se cuenta con ellos como competición oficial.

Se han celebrado competiciones de juegos como 'League of Legends', 'Clash Royale', 'Arena of Valor', 'Hearthstone', 'PES 2018' y 'Starcraft II', varios de los cuales no repetirán en 2022 precisamente por su contenido.

"Los eSports deben ser sobre deportes, no entretenimiento, y sobre el honor de representar a tu país", defiende Zhang. El CEO de Alisports llega a asegurar que las diferencias entre deporte electrónico y deporte físico se van a ir difuminando, pues "con el desarrollo de la tecnología inteligente, habrá más formas de jugar a los eSports que requerirán esfuerzos físicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento