Feliz Día del 'Gamer': Diez años celebrando esta fecha gracias a las revistas especializadas

Una persona jugando con una Playstation 1.
Una persona jugando con una Playstation 1.
PIXABAY
Una persona jugando con una Playstation 1.

Los videojuegos y sus jugadores, los conocidos como gamers, celebran este 29 de agosto su día hace nada más y nada menos que 10 años ya.

Un día como hoy en 2008 las revistas especializadas Hobby Consolas, PlayManía, la Revista Oficial Nintendo y MicroManía, tuvieron la idea de iniciar un movimiento que se terminó convirtiendo en realidad, el Día del Gamer, fecha que fue muy bien recibida por los usuarios en las redes sociales.

David Martínez, uno de los más veteranos redactores de la revista Hobby Consolas, cuenta que esta iniciativa "nace cuando aún teníamos revistas en papel con el objetivo de reivindicar el videojuego como obra cultural y de entretenimiento, para que la gente dejase de pensar que los videojuegos sólo sirven para matar marcianitos".

Estas revistas escogieron el día 29 de agosto porque coincidían varios lanzamientos de juegos relevantes de la industria: "Nos pareció una fecha interesante", explica Martínez.

"Éramos el único grupo que lo hizo así que al principio animamos a la gente a celebrarlo mediante sorteos, con vídeos en los que participaban famosos felicitando este día, otros donde los usuarios nos contaban sus experiencias o nos mostraban sus colecciones... El estallido en redes sociales hizo que al final consiguiéramos que este día fuese oficial", detalla el redactor especializado en videojuegos.

Lo que está claro es que los videojuegos han trascendido y han dejado de ser una mera forma de entetenimiento, para Marínez también es "una forma de contar historias, una representación artística".

Una industria cada vez más potente

Con más de 40 años de historia, la industria de los videojuegos ha crecido (sobre todo en los últimos años) convirtiéndose en una de las más grandes y que más gente mueve en el mundo.

Mientras que las primeras generaciones de gamers vibraron con juegos como Super Mario Bros, Pac-Man, o Tetris, los jóvenes de ahora disfrutan horas y horas de títulos como Call of Duty, Fortnite, Resident Evil o God of War. Una industria totalmente renovada que apunta cada vez más alto creando videojuegos cada vez más realistas y complejos.

Para celebrar la enorme evolución en este día tan especial para los jugadores, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha aprovechado para repasar el "bueno momento que atraviesa el sector en España con datos récord de usuarios y facturación".

La industria facturó en 2017 un total de 1.359 millones de euros, un 17% más que el año anterior, "doblando los ritmos de crecimiento europeo y mundial, lo que ha colocado a nuestro país entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio.

"En España el año pasado se vendieron 9,64 millones de videojuegos físicos, 1, 48 millones de videoconsolas  4,35 millones de accesorios", cuenta la asociación.

Estas cifras no resultal tan altas si se tiene en cuenta que en el país hay más de 15 millones de gamers de todas las edades, estudios y trabajos. Además, cada vez hay más mujeres gamer (un 56% son hombres y un 44% mujeres).

Además, la AEVI ha agradecido el apoyo del Gobierno al sector con motivo de Gamescom 2018, evento en el que España ha sido el país invitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento