'Fortnite', todo lo que no sabes del juego: cómo nació, modalidades, la clave de su éxito...

Fortnite.
Fortnite.
HOBBY CONSOLAS
Fortnite.

Lo más probable es que ya sepas qué es Fortnite, cómo se juega, qué personajes tiene y por qué está revolucionando el mundo de los videojuegos. Sin embargo, nunca viene mal un repaso de los conceptos básicos para principantes y otros datos curiosos que quizás desconocías.

Empecemos por su historia: Fortnite saltó a las consolas en el año 2017 gracias a la desarrolladora Epic Games (conocida por éxitos como Gears of War o Unreal). Apareció tras el éxito en 2011 de Gears of War 3 como fruto de una reunión entre los desarrolladores de la compañía que tuvieron la idea de fusionar el género de los juegos de construcción (Minecraft y Terraria) y los videojuegos de disparos.

Pero el desarrollo del juego se relentizó debido a varios problemas: el cambio del Unreal Engine 3 al Unreal 4, el enfoque más profundo al juego de rol para extender la vida del videojuego y el cambio de estilo de arte de un tema oscuro a otro más pintoresco.

Al final, en julio de 2017 Epic lanzó Fortnite como un título de pago para acceso anticipado con planes de sacarlo gratuito en algún momento de 2018.

Casi al mismo tiempo la desarrolladora Bluehole estrenó PlayerUnknown's Battlegrounds (PUGB) que se convirtió en un fenómeno mundial vendiendo más de 5 millones de copias sólo tres mes después de su lanzamiento. Esto despertó un gran interés en los videojuegos denominados de batalla real (battle royale). Así que Epic Games rápidamente desarrolló su propia versión sobre Fortnite.

Así nació Fortnite: Battle Royale un modo de juego gratuito que consiguió más de 10 millones de usuarios en las primeras dos semanas de lanzamiento y llegando a unos 45 millones de jugadores en marzo de 2018.

Modos de juego

Se lanzaron diferentes paquetes de software que comprendían distintos modos de juego y varias mecánicas.

El más conocido hasta el momento es el modo Fortnite Battle Royale que consiste en combatir con hasta un máximo de 100 jugadores (en solitario o en escuadrones de dos o cuatro miembros).

Los jugadores saltan de un autobús volador en el momento que lo deseen mientras el vehículo recorre el mapa. Una vez con los pies en la tierra deben buscar armas, objetos útiles y recursos mientras evitan ser abatidos por otros jugadores.

La acción se divide en rondas con una duración determinada. Al terminar cada una de ellas el área segura del mapa se reduce en tamaño debido a una tormenta en ciernes; los jugadores que se encuentren fuera de esta zona reciben daño y pueden morir a causa de ella. Con esto los jugadores se ven obligados a combatir entre sí. El último que queda en pie es el ganador.

La otra modalidad de juego es Fortnite: Salvar el Mundo, diseñado como un juego de uno contra el entorno. En este modo, cuatro jugadores cooperan para alcanzar un objetivo común en varias misiones. El juego se desarrolla después de que una tormenta mortal arrase toda la Tierra provocando que el 98% de la población desaparezca y lo supervivientes se vean amenazados por seres parecidos a los zombis.

Los jugadores asumen el papel de comandantes de refugios, recogen recursos, salvan a otros supervivientes y defienden equipos que ayudan a recopilar datos sobre la tormenta o a hacer retroceder la misma. Desde las misiones, los jugadores reciben una serie de elementos en el juego que incluyen, personajes tipo héroe, esquemas de armas y trampas y supervivientes, todos con posibilidad de mejorar sus atributos según aumenta la experiencia adquirida.

Salvar el Mundo está disponible solo para Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One; mientras que Battle Royale ha sido publicado también para Nintendo Switch, dispositivos iOS y para Android.

Ambos modos de juego permiten utilizar un pico para derribar estructuras en el mapa y recolectar recursos básicos (madera, ladrillo y acer0), a partir de los cuales pueden construir fuertes donde protegerse de los ataques enemigos. Además, como es propio de los juegos de construcción, puede decorar estos refugios colocando puertas o ventanas en ellos.

El battle royale más jugado del mundo

Tal ha sido el boom que ha causado Fortnite que ya es el título más jugado del mundo en su categoría (battle royale) y el juego con mayor número de videos transmitidos en un mes en toda la historia de Youtube.

Según la firma de análisis Newzoo sobre los 'battle royale' de mayor éxito, desde febrero, Fortnite es el más jugado, superando a PUBG. Sólo China se resiste. Allí, el 52% de los usuarios de juegos de batalla campal juegan PUBG. Sorprende que sólo un 1% juegue a Fortnite, pero es que el mercado chino va mucho más despacio. Pero es un mercado fundamental. En Asia, las comunidades de juego de los 'battle royale' se cuentan por millones de usuarios.

A todo esto se le suma el desembarco en iOS y Android. Fortnite ya se puede jugar en dispositivos móviles pero no a través del Apple Store o la tienda de Google Play. No, el juego se podrá descargar a través del launcher de Epic Games.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento