Los 'gamers' comienzan el curso entre nostalgia, esperadas secuelas y realidad virtual

  • La Gamescom de Colonia se ha convertido, entre el 21 y el 25 de agosto, en la capital del videojuego.
  • 'Shenmue III', 'The Settlers', 'Desperados III y 'Dark Souls Trilogy' han sido algunos de los grandes anuncios.
Vegeta, de 'Dragon Ball Z', en el videojuego 'Jump Force'.
Vegeta, de 'Dragon Ball Z', en el videojuego 'Jump Force'.
Bandai Namco
Vegeta, de 'Dragon Ball Z', en el videojuego 'Jump Force'.

Si el invierno es la estación del cine y sus grandes premios, el verano es para los videojuegos. La temporada de grandes anuncios, compuesta por tres importantes eventos, comienza siempre en junio con el E3 de Los Ángeles y concluye en septiembre con el Tokyo Games Show (que este año se celebrará entre el 20 y el 23 de dicho mes). Entre una y otra tiene lugar la gran cita europea, la Gamescom, que se celebra estos días en Colonia, Alemania (del 21 al 25 de agosto).

Aunque no se trata de un foro de grandes revelaciones –casi todos las sorpresas se desvelan siempre en la convención norteamericana–, la feria alemana sirve para mostrar el rumbo que tomará la industria en los próximos doce meses y más allá. Según se ha podido ver, ese futuro inmediato estará marcado por esperadas secuelas como Shenmue III y Metro Exodus, la nostalgia del remake de Resident Evil 2, el imparable ascenso de los eSports y las sorprendentes posibilidades de la realidad virtual.

Además, la Gamescom ha servido este año de privilegiado escaparate para las empresas españolas del sector, ya que España, como país invitado, ha gozado de una visibilidad especial en el colosal evento, empezando por un cartel con "SPAIN" en grandes letras justo en la entrada y continuando con un un stand de 120 metros cuadrados en los que una decena de estudios patrios han tenido la oportunidad de mostrar sus propuestas.

El propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acudió a la inauguración de la convención para dar su apoyo a la industria, donde abogó por abandonar la imagen negativa del videojuego, que considera completamente falsa, y valorar al sector como una "industria cultural de primer orden". "Hay que trabajar para dar una imagen verdadera del videojuego [...] su base es creativa y sus valores son igual de importantes que los de un libro o una película, lo que cambia es el soporte", dijo el ministro.

Por otro lado, Jorge Alvar Villegas, director de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC de ICEX, que lleva 11 años acudiendo a la Gamescom en apoyo a las empresas españolas, remarcó la necesidad de "abandonar la mística de la cultura en el sector del videojuego en España y empezar a verlo y a tratarlo como un negocio".

Lo mejor de la Gamescom 2018

Shenmue III

A principios de este siglo, Sega lanzó Shenmue, una aventura para Dreamcast que se convirtió en un clásico instantáneo. Poco después vio la luz una secuela, también muy aclamada. Aunque la consola no tuvo mucho éxito comercial, tanto la máquina como la citada saga se convirtieron en objetos de culto entre los gamers. Ahora, tras diecisiete años de espera, con miles de fans en todo el mundo pidiendo una tercera parte, Koch Media ha dado todos los detalles de Shenmue III, que se lanzará el 27 de agosto de 2019 en PC y PS4 para continuar la historia de una epopeya adelantada a su tiempo. Además, las versiones modernizadas de las dos primeras entregas ya están disponibles en PS4, Xbox One y PC.

Resident Evil 2

Capcom ha seguido acaparando la atención de los jugadores de todo el mundo con nuevas imágenes y detalles de este esperado remake, una reinvención del clásico de terror que se jugará de una forma ligeramente diferente al original. Lanzado originalmente en 1998, Resident Evil 2 regresa con un apartado visual mucho más espectacular, un cuidado apartado sonoro, una nueva vista de cámara por encima del hombro y controles modernizados. Llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el 25 de enero de 2019. Otra de las grandes apuestas de Capcom procede también de una de sus franquicias más icónicas. Se trata de Devil May Cry 5.

The Dark Pictures

Namco Bandai y Supermassive Games han anunciado esta antología de aventuras cinematográficas de terror que, del mismo modo que sucede en series como American Horror Story, estará compuesta por varias historias independientes, cada una con su propia ambientación y sus propios personajes. En la Gamescom se ha presentado el tráiler del primero de estos juegos, titulado Man of Medan y protagonizado por cinco jóvenes cuyo viaje de submarinismo acaba convirtiéndose en una pesadilla. El juego se pondrá a la venta en 2019 para PlayStation 4, Xbox One y en formato digital para PC.

Desperados III

Una de las grandes sorpresas de la primera jornada de la feria. La tercera entrega de este western de estrategia –muy similar al español Commandos pero con vaqueros en vez de soldados– verá la luz en 2019, más de doce años después de Desperados 2: Coopers Revenge (2006). El título llegará a PS4, Xbox One y PC de la mano de THQ Nordic y el estudio Mimimi.

Dying Light 2

En un mercado con numerosas aventuras de acción de mundo abierto e infinidad de historias de zombis, Dying Light logró destacar con un estilo propio, basado en los cambios de dinámica entre el día y la noche. Ahora, Dying Light 2 se ha dejado ver en la Gamescom. Esta secuela, que será mucho más espectacular, pondrá aún más hincapié en esa dualidad. En la demostración de la feria, los desarrolladores pusieron el foco en los momentos de luz diurna, que pueden ser tan peligrosos como las horas nocturnas. Aquí el protagonismo recaerá en el parkour, el sigilo y la toma de decisiones, que marcarán de forma decisiva el transcurso de la aventura, llegando incluso a modificar el entorno.

The Settlers

Otro regreso inesperado. La compañía francesa Ubisoft aprovechó la Gamescom para anunciar el lanzamiento en 2019 de una nueva entrega de The Settlers, una saga de estrategia que nació en 1993. Para conmemorar el 25 aniversario de este clásico del género, Ubi también ha revelado el lanzamiento de una colección con las siete entregas anteriores modernizadas.

Jump Force

En el pasado E3, Namco Bandai reveló este juego de lucha, donde se enfrentarán estrellas de algunos de los mangas y animes más populares de la historia: Dragon Ball, Naruto, One Piece... La compañía ha aprovechado la Gamescom para mostrar más contenidos, incluida la revelación de seis nuevos personajes (Hisoka de Hunter X Hunter, Barbanegra de One Piece, Vegeta de Dragon Ball Z...). La compañía nipona también ha dado más detalles sobre la aventura One Piece World Seeker y sobre la nueva entrega de Soul Calibur, y ha revelado el lanzamiento de Dark Souls Trilogy (aún no confirmado para Europa).

Sekiro: Shadows Die Twice

Uno de los juegos mejor valorados de la Gamescom. De hecho, ha sido reconocido con el premio a mejor juego de acción de la feria. Desarrollado por FromSoftware, los creadores de la aclamada saga Dark Souls, Sekiro tiene muchos puntos en común con esta. Se trata de una aventura de acción en tercera persona con elementos RPG, de elevada dificultad, que prioriza el juego para un único jugador en un momento en el que la tendencia es el multijugador online. Llegará el 22 de marzo a PS4, Xbox One y PC.

Realidad virtual

Aunque aún falta mucho camino por recorrer, la tecnología de la realidad virtual ya ofrece experiencias espectaculares y muchos jugadores caen rendidos a su potencial. Por ejemplo, la inmersiva versión VR de Resident Evil 7 ya ha alcanzado los 500.000 usuarios. En la Gamescom se ha podido comprobar una vez más que Sony es la compañía de videojuegos que más se está volcando en este sector. En su stand había una vez más una gran área dedicada a PlayStation VR con títulos como Astro Bot: Rescue Mission, Blood & Truth y Firewall Zero Hour.

También han tenido una importante presencia en la feria Facebook con sus Oculus VR, el proyecto que Ubisoft produce junto a Elijah Wood titulado Transference y videojuegos tan llamativos como Beat Saber.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento