Moxie

Fotograma de 'Moxie'
Fotograma de 'Moxie'
Fotograma de 'Moxie'
Valoración:

En mi último año de universidad, unos compañeros confesaron entre risas que, en primero, se habían dedicado a poner nota a las chicas de clase. Lo contaron como una broma inocente, una anécdota sin importancia sobre una 'simple' lista. La mayoría de las allí presentes reaccionamos sin sobresaltos, como mucho levantando la ceja y murmurando: "Qué críos". Tampoco era para tanto… O eso nos habían hecho creer.

La revolución feminista en Moxie comienza con otra de esas ‘simples’ listas con las que los hombres valoran demasiado a menudo a las mujeres. Esta vez, los alumnos de un instituto de Texas califican a sus compañeras en las categorías de ‘Mejor delantera’, ‘Más follable’, Mejor culo’ (lo que, encima, te da derecho a tocar el trasero de la susodicha) y ‘Más obediente’, entre otras. Esa ‘simple’ lista (que, por cierto, no tiene nada de simple) es la verdadera reivindicación del filme: la denuncia a la constante cosificación a la que la mujer se ve sometida.

La comedia de instituto en clave femenina, sobre todo la dirigida o escrita por mujeres, ha recogido las inseguridades, los estragos y las dificultades de las jóvenes con mayor acierto que ningún otros géneros. Desde Rumores y mentiras a la atinadísima Super empollonas, pasando por Chicas malas, Lady Bird o Al filo de los diecisiete, todas han hablado del sexismo, el acoso o el (micro)machismo sin tapujos, de forma honesta y directa. 

En este contexto, Moxie resulta demoledoramente realista en esa lista que lo desencadena todo, y altamente aspiracional a partir de entonces, con un grupo de protagonistas de diferentes razas y orígenes lideradas por una brillante Hadley Robinson, que abrazan la sororidad pintándose las manos con corazones y estrellas, y claman a voz en grito (o en panfletos) que “Las chicas [Moxie] están hartas”.

Pese a pecar por momentos de demasiado ingenua y no siempre eludir los clichés propios del género juvenil (la historia de amor, por ejemplo, aunque no podemos negar la originalidad de una primera cita en un tanatorio, al son de La vie en rose), Amy Poehler consigue invertir los roles y hacer del exitoso quarterback el despreciable reflejo de las actitudes machistas que aún perduran en la generación Z. Asimismo, convierte en heroínas a una adolescentes unidas por su condición de mujeres en una sociedad patriarcal, dispuestas a cambiar el Statu Quo.

Así, la revolución feminista del filme se traduce en sororidad ante el abuso, en el fin de los eufemismos como ‘molestar’ para decir ‘acosar’, en la reivindicación de Sandra Cisneros por encima de El gran Gatsby. El feminismo en manos de Poehler mira atrás en el tiempo, al movimiento noventero riot grrrl, a lo que lograron nuestras madres, para volver a cantar casi tres décadas después Rebel Girl y gritar que sí es para tanto. El grito no siempre resuena con la misma potencia, pero el mensaje resulta empoderador, optimista y esperanzador. 

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Moxie'
  • Director:

    Amy Poehler

  • Género:

    Comedia, Drama, Adolescente, Feminismo

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Inspirada por el pasado rebelde de su madre y una nueva (y combativa) amiga, una tímida adolescente publica un fanzine anónimo para denunciar el sexismo en su instituto.

  • REPARTO: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Alycia Pascual-Peña, Patrick Schwarzenegger

  • GUION: Tamara Chestna

  • DURACIÓN: 109 min.

  • VEREDICTO: Panfletos, sororidad y Rebel Girl: la revolución feminista de Poehler no es perfecta, pero es empoderadora.

  • DISTRIBUIDORA: Netflix

  • ESTRENO: 03/03/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento