Los Globos de Oro cambian de cadena: ¿por qué se vendieron los derechos de la gala?

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desaparece de la ecuación tras las continuas polémicas de unos premios que cambian de manos tras casi tres décadas y con nuevos dueños que intentarán recuperar el estatus de una desgastada ceremonia.
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación
Los Globos de Oro sufren una gran remodelación
Golden Globes
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación

La temporada de premios de Hollywood está a la vuelta de la esquina. Mientras que en España ya se conocen las nominaciones a los Premios Goya, en la meca del cine todavía no se conocen quienes optan a los Oscar, aunque antes de que se despliegue la alfombra roja en el Dolby Theatre hay que visitar otro de los lugares más emblemáticos de Los Ángeles (al menos en la industria del cine): el Beverly Hilton volverá a acoger la nueva edición de los Premios Globos de Oro, que traen muchas novedades de cara a 2024.

La considerada como antesala de los Oscar solía dar una indicación sobre lo que podía ocurrir dos meses después en los premios de la Academia, algo que este año volverá a pasar con numerosas películas en liza, aunque no como el público estaba acostumbrado. Un cambio de derechos, el adiós definitivo de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), dos nuevas categorías y un traslado de cadena tras casi tres décadas en NBC marcarán la 81ª edición de los Globos de Oro.

Los Globos de Oro tienen nuevos dueños

Hasta el ochenta aniversario de los premios el pasado enero, los Globos de Oro habían sido la bandera de la HFPA, aunque la ceremonia ya llevaba dos años lastrada por una enorme controversia: en 2021, los focos se centraron en la asociación por su falta de diversidad, especialmente falta de personas negras entre los miembros; de hecho, no había ninguna. Ante esta situación, la organización sacó un comunicado anunciando que aumentaría el tamaño y se centrarían en las minorías.

Pero eso no sirvió. La falta de contundencia hizo que Netflix y Amazon finalizasen su relación con la HFPA, a las que siguieron majors como Warner e incluso la NBC, la cadena que llevaba emitiendo desde 1996 los Globos de Oro. Esto hizo que la ceremonia de 2022 no se celebrase como se venía haciendo los 79 años anteriores, sino que fue una lectura de los nombres a puerta cerrada y sin retransmisión. 

Los Globos de Oro tratan de recobrar su posición en la industria
Los Globos de Oro de 2022 no se retransmitieron.
Golden Globes

En julio de 2022 se anunció una reestructuración completa y vendió sus activos, derechos y propiedades a la empresa Eldrige, cuyo dueño, Todd Boehly (copropietario del Chelsea), también tiene en propiedad Dick Clark Productions, que ha producido la ceremonia durante varias décadas. El CEO de la productora, Jay Penske, afirmó en un comunicado que su "misión es continuar creando la ceremonia de premios más dinámica de la televisión en vivo".

¿Qué ha pasado con HFPA?

El comité de votación de la nueva Fundación de los Globos de Oro estará compuesto por 310 periodistas de todo el mundo (excepto Estados Unidos), de los cuales 95 formaban parte de una HFPA que se ha disuelto. Las nominaciones se anunciarán en unos días, el 11 de diciembre, y la gala de los Globos de Oro se retransmitirá el 7 de enero en vivo desde el Beverly Hilton a través de la cadena CBS.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento