'Hildegart': primer vistazo, sinopsis y reparto de lo nuevo de Najwa Nimri para Prime Video

La historia real de la conocida como Virgen Roja llegará a la plataforma de Amazon de la mano de la directora Paula Ortiz y con Najwa Nimri y Alba Planas como protagonistas.
Najwa Nimri y Alba Planas en 'Hildegart'
Najwa Nimri y Alba Planas en 'Hildegart'
Prime Video
Najwa Nimri y Alba Planas en 'Hildegart'

En 1914, en Madrid, una madre decidió hacer de su hija "la mujer del futuro", educándola de manera que se convirtiese en una de las mentes más brillantes de la España de la época. Este año, la directora Paula Ortiz lleva su historia a la pantalla con Hildegart, el nuevo largometraje de Prime Video que acaba de finalizar su rodaje por la capital española.

La plataforma ya ha compartido la primera imagen oficial de la película, protagonizada por Najwa Nimri (La casa de papel, Vis a vis) y Alba Planas (Días mejores, Skam España). Y, a la espera de saber cuándo llegará al catálogo de Amazon, te contamos todo lo que sabemos sobre el nuevo trabajo de la directora.

'Hildegart' sinopsis

En su objetivo de hacer de su hija "la mujer del futuro", en la España de los años 20, Aurora decide educar y concebir a Hildegart para convertirla en una mujer inteligente, brillante y un referente europeo sobre la sexualidad femenina. 

Sin embargo, tras años dedicados a hacer de ella la mujer perfecta, la vida de la joven dará un giro cuando, a sus 18 años, conozca a Abel Velilla, un chico que le abrirá la puerta a un nuevo mundo lleno de emociones y alejado del nido materno tan cuidadosamente creado por Aurora.

El miedo de la madre por perder a su hija hará que Aurora intente controlar a Hildegart, lo que provocará que, una noche de verano de 1933, ambas mantengan un enfrentamiento que acabará por poner fin a la conocida como Virgen Roja.

'Hildegart' primera imagen oficial

Imagen de 'Hildegart'
Imagen de 'Hildegart'
Prime Video

La primera imagen oficial de Hildegart nos muestra a sus protagonistas, interpretadas por Najwa Nimri y Alba Planas, vestidas de negro en medio de una multitud ataviada con trajes blancos.

'Hildegart' historia real

Hildegart Rodríguez Carballeira nació el 9 de diciembre de 1914 en Madrid. Su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, fanática de la eugenesia y decidida a hacer de ella un modelo de mujer del futuro, acabó con su vida el 9 de junio de 1933, cuando la joven contaba con 18 años de edad y una prometedora reputación como referente intelectual a nivel europeo.

Para comprender la historia de Hildegart, es necesario conocer a su madre. Aurora provenía de una familia adinerada. Tras criar a su sobrino después de que su hermana abandonase a su hijo y conseguir convertirlo en un prodigioso pianista, Aurora decidió criar a su propio primogénito y buscar con el la perfección del ser humano. Así, el 9 de diciembre de 1914, tras encontrar a un hombre para concebirlo, nació su hija, a quien llamó Hildegart ("Jardín de la Sabiduría" en alemán).

Durante su infancia, Hildegart fue criada estrictamente: sus logros académicos a temprana edad, con una licenciatura en Derecho, convertida en la abogada más joven de España y con otras dos carreras comenzadas (Filosofía y Letras y Medicina), todo ello antes de los 20 años, hicieron de ella un referente intelectual.

Asimismo, la madrileña compaginó su militancia política en el PSOE y, más tarde, en el Partido Republicano Democrático Federal con sus labores en la Liga Mundial para la Reforma Sexual, lo que la convirtió a su vez en una de las figuras más importantes a nivel europeo alrededor de la discusión sobre la sexualidad femenina.

Desde los 14 años escribió artículos en numerosos periódicos como la Gaceta Médica y el Heraldo de Madrid y llegó a publicar hasta 15 libros, lo que hizo que fuese conocida por figuras de la época como H. G. Wells, Gregorio Marañón o José Ortega y Gasset.

Sin embargo, lo que parecía una prometedora vida llena de logros se vio frustrada el 9 de junio de 1933. Después de que la relación entre madre e hija empezase a deteriorarse, y empujada por el miedo a que su gran creación se desviase del camino establecido, el verano del 33, Aurora disparó cuatro veces a su hija mientras esta dormía en su cama, poniendo fin a su gran proyecto conocido como la Virgen Roja.

'Hildegart' reparto

Nawja Nimri y Alba Planas
Nawja Nimri y Alba Planas
Prime Video

A Najwa Nimri y Alba Planas, quienes interpretan a Aurora y Hildegart, se unen Patrick Criado (Bajo cero, Antidisturbios) en el papel de Abel Velilla, Aixa Villagrán (La chica de nieve, En los márgenes) como Macarena y el actor Pepe Viyuela (García y García, La caza. Monteperdido), quien interpreta a Guzmán.

'Hildegart' directora

Paula Ortiz, Alba Planas y Najwa Nimri
Paula Ortiz, Alba Planas y Najwa Nimri
Prime Video

Directora, guionista y productora, Paula Ortiz consiguió su primera nominación al Goya con su primer largometraje, De tu ventana a la mía (2011), un drama protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa sobre tres mujeres separadas por la edad pero unidas por sus fracasos en el amor. 

A este le siguió el éxito de La novia (2015), adaptación de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García que le valió numerosas nominaciones, seis Premios Feroz (incluyendo mejor película dramática) y dos Premios Goya a Mejor fotografía y Mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa).

Actualmente, otros dos proyectos de Ortiz esperan a ser estrenados: además de la historia de Hildegart (producida por Elastica Films y Avalon y con Eduard Sola y Clara Roquet como guionistas), la directora ha dirigido Al otro lado del río y entre los árboles, adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway sobre un coronel del ejército estadounidense (Liev Schreiber) que debe afrontar la noticia de que padece una enfermedad terminal. La película tiene previsto su estreno el próximo 11 de octubre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento