Avalancha española en los Premios Platino 2024: ‘La sociedad de la nieve’ arrasa y España se impone en los galardones del cine iberoamericano

J. A. Bayona no ha tenido rival en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas, una gala con marcado acento español en la que también han sido reconocidas '20.000 especies de abejas', 'Robot Dreams' y 'La Mesías'.
J. A. Bayona en los Premios Platino 2024
J. A. Bayona en los Premios Platino 2024
Cinemanía
J. A. Bayona en los Premios Platino 2024

Ha sido una fiesta mexicana, pero con un marcado acento español. La XI edición de los Premios Platino ha sucumbido a La Mesías, ha reivindicado 20.000 especies de abejas, ha sonado a Ana Mena homenajeando a Rocío Dúrcal y se ha enamorado de Robot Dreams. Y, sobre todo, se ha dejado arrastrar por la avalancha Bayona sin oponer resistencia. Esta ha sido la noche de La sociedad de la nieve, la guinda a un pastel de récords y estatuillas ya conquistadas.

El fenómeno de Netflix parecía haberlo logrado todo tras un viaje que comenzó con una sonora ovación en Venecia y podría haber terminado acariciando el Oscar. Sin embargo, aún quedaba un cierre mucho más dorado en la ceremonia de los galardones del cine y las series iberoamericanas, celebrada en el Teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret de Riviera Maya.

Partía como favorita con siete nominaciones y se ha alzado con seis premios, entre ellos los de mejor película, dirección para J. A. Bayona y actor para Enzo Vogrincic. A estos galardones se suman los dos del público que se entregaron ayer: los de mejor película iberoamericana y mejor actor para Vogrincic.

Si bien la argentina Barrabrava se ha impuesto como miniserie, las categorías televisivas también han reconocido la labor de las protagonistas de La Mesías, Carmen Machi y Lola Dueñas. Esta última, presente en el evento, ha asegurado estar "muy feliz y agradecida" con el reconocimiento y ha dedicado el premio a los Javis, reprochando su ausencia entre los nominados: "Que no estén Javier Ambrossi y Javier Calvo me parece un disparate, porque son ellos los que han creado esta maravilla que es La Mesías".

El triunfo de España

España se ha impuesto en 16 de las 23 categorías de los Premios Platino, sin contar con la estatuilla de Vogrincic, en una ceremonia que regresaba a Riviera Maya tras celebrar sus tres ediciones pasadas en Madrid y que se ha rendido a nuestro talento desde el inicio. Carmen Machi ha abierto el marcado con el segundo galardón de la noche, el de mejor actriz de reparto en miniserie o teleserie, por La Mesías, y pronto Pablo Berger ha anotado el segundo Platino, el de mejor película de animación por Robot Dreams. 

El director ha compartido el premio con el público: "Robot Dreams habla de conectar con el otro, de disfrutar de pequeñas cosas. Os pido que algún día de estos os pongáis en contacto con alguna persona que no veis, que le digáis de ir al cine y, si es a ver una película iberoamericana, mejor". No ha sido el único galardón que ha conseguido el filme animado; Alfonso Vilallonga se ha alzado con el premio a mejor música original.

Después ha llegado el turno de Estibaliz Urresola y su 20.000 especies de abejas, que ha acumulado cuatro galardones en pocos minutos. Durante su discurso al recoger el reconocimiento a mejor guion, la cineasta vasca lanzando un mensaje a favor de la diversidad de los Platino: "Vengo del País Vasco, un territorio en el Norte de España en el que la diversidad es la norma, con tres idiomas". El filme también ha ganado el premio a mejor actriz de reparto para Ane Gabarain, el Platino al Cine y Educación en Valores y el de ópera prima de ficción.

Aunque Urresola ha empezando dominando las categorías cinematográficas, pronto le ha tomado el relevo La sociedad de la nieve, la gran ganadora de la noche. Primero ha sido el turno de las categorías técnicas: los galardones a mejor dirección de montaje para Andrés Gil y Jaume Martí, mejor dirección de fotografía para Pedro Luque y mejor dirección de sonido para Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts. 

Solo Cecilia Roth, que ha recibido el Platino de Honor, ha puesto en pausa la racha de Bayona para agradecer su reconocimiento a una extensa carrera. "Cuando yo era pequeña, me inventaba historias que no tenían nada que ver con jugar a las muñecas, a mama y papa, ni a camiones tampoco", ha contado Roth: "Antes de empezar el juego yo decía: 'Lo convertimos en verdad'. Para mí ese juego, convertir en verdad, es el cine. Convertimos en verdad las escenas, las historia, los personajes".

Aunque ha evitado hacer mención alguna al presidente argentino Javier Milei, la veterana intérprete ha querido recordar que "nuestro cine siempre está en peligro": "La comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país. Cuando uno tiene problema hay que ayudarlo. No pido ayuda, pido que tengamos conciencia. Convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y ese sueño, por ese cine que hacemos". 

¡Vamo arriba!, Bayona

La traca final ha tenido un nombre propio: La sociedad de la nieve. J. A. Bayona ha compartido el premio a mejor dirección con sus padres, que le enseñaron a amar el cine: "Ellos no tuvieron la libertad de poder escoger si estudiar o trabajar. Precisamente porque ellos no tuvieron el acceso a la escuela, para ellos fue importante la cultura de sus hijos". 

Durante su intervención, también ha apoyado al cine argentino ante los recortes del Gobierno de Milei: "El cine es una herramienta de expresión fundamental en un país y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Argentina, aquí estamos, no están solos, aquí estamos".

La producción de Netflix ha finalizado la noche con los reconocimientos a mejor película y mejor actor para Vogrincic, que ha recordado en su discurso a quienes han confiado en él: "Quiero agradecer a las oportunidades. Vengo de Uruguay, un país chiquito con pocas oportunidades y de un barrio que tiene aún menos oportunidades. Gracias a las personas que me fueron dando oportunidades en la vida". 

El filme de Bayona ha conseguido así seis de los siete premios a los que optaba, resistiéndosele únicamente la categoría de mejor actor de reparto, en la que Jose Coronado (Cerrar los ojos) se ha impuesto a Matías Recalt. Así, cierra con este nuevo triunfo una temporada de galardones imparable y prácticamente impecable. 

En cuanto al resto de nominados españoles, Gerardo Herrero se ha llevado el premio a mejor comedia iberoamericana de ficción por Bajo terapia, Jose Coronado ha sido reconocido como mejor actor de reparto por Cerrar los ojos y Laia Costa ha ganado el premio a mejor actriz por Un amor. 

Esta edición de los Premios Platino ha sido así una fiesta mexicana, ágil, con menciones más escasas de lo esperado a Milei y el predominio de la ficción española. El año que viene, la fiesta regresa a Madrid. Por lo pronto, Rivera Maya ya ha pasado el testigo al son de La puerta de Alcalá, con Isabel Díaz Ayuso sobre el escenario y David Bisbal finiquitando la ceremonia con sus temas clásicos. Veremos qué acento prevalece. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento