Dónde ver 'La ley del mar': capítulos de la serie sobre la crisis del Mediterráneo con Luis Tosar y Blanca Portillo

Tras los pasos de 'Mediterráneo' y 'Yo capitán', el reflejo de la crisis migratoria del cineasta Alberto Ruiz Rojo ha impactado a más de un millón y medio de espectadores en su emisión en abierto en TVE.
'La ley del mar'
'La ley del mar'
RTVE
'La ley del mar'

"Si un día para mi mal viene a buscarme la parca… Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas y a mí enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo", cantaba Joan Manuel Serrat allá por los años 70 en su canción más sonada, Mediterráneo.

De aguas de fenicios y griegos a enclave de hermanamiento entre Europa, África y Asia, el mar Mediterráneo ha sido testigo del paso del tiempo a través de milenios de grandes historias, pero quién podía esperar que se transformaría en el cementerio de millones de personas que pugnan por huir de los conflictos de sus países de origen y el hambre para buscar una nueva oportunidad.

En el año 2021, Marcel Borras estrenaba en cines Mediterráneo, donde abordaba la crisis migratoria de África a Europa intensificada en las últimas décadas. Así, el cineasta contaba con Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira para narrar la historia real del nacimiento de la ONG Open Arms en 2015, como respuesta al desinterés en las labores de rescate de muchos países que pretenden ignorar la problemática de la inmigración.

Esta senda crítica ya había sido recogida con anterioridad en varios títulos y también encontraba su apogeo este mismo año de la mano de la película italiana Yo capitán, premio del público de San Sebastián y presente en la temporada de premios. Ahora, el director español Alberto Ruiz Rojo continúa ahondado en el drama social de la inmigración en la miniserie La ley del mar, que arrastraba a más de un millón y medio de espectadores en su estreno en abierto en TVE.

Dónde ver la miniserie 'La ley del mar': número de capítulos

A través de tres episodios, La ley del mar narra la historia del pesquero 'Francisco y Catalina', quien el 14 de julio de 2006 se encontró en aguas del Mediterráneo con una patera a la deriva con 51 inmigrantes a bordo en unas condiciones deplorables tras días sin comer. Una miniserie basada en hechos reales que estrenaba sus primeros episodios en abierto este mismo lunes y que está disponible al completo y de manera gratuita en RTVE Play.

En la ficción, el capitán y José Durá 'Pepe' y sus nueve tripulantes desoyeron las órdenes de las autoridades europeas y se ampararon en la ley del mar para dar refugio y socorro a los inmigrantes, provocando que quedaran a la espera de una decisión durante nueve largas jornadas frente a territorio maltés. Esto provocó la convivencia durante días entre más de sesenta personas en apenas cincuenta metros cuadrados, entre las que había incluso una embarazada y una niña de dos años.

El protagonista de esta miniserie es interpretado por Luis Tosar, quien ya había alzado su voz contra el desastre migratorio en el filme Adú. Acompañan al actor en los papeles protagonistas Blanca Portillo, Víctor Clavijo, Sonia Almarcha, Àlex Monner, Lamine Thior, Pau Durà o Alfonso Lara, entre muchos otros intérpretes. 

Esta miniserie creada por Flipy, Victoria Pedreira, Tatiana Rodríguez y David Troncoso ha sido dirigida por Alberto Ruiz Rojo, quien en los últimos años se situaba tras la realización de producciones como Entrevías, El Cid, Montecristo o Apaches. Una coproducción entre RTVE y À Punt que no dejará indiferente a nadie y reabrirá una discusión necesaria sobre la crisis en el Mediterráneo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento