[Annecy 2021] 'Inside Job': el equipo de 'Gravity Falls' nos lleva al gobierno en la sombra

La nueva serie de animación para adultos de Netflix explora el amplio mundo de las conspiraciones
Inside Job
Inside Job
Annecy
Inside Job

Shion Takeuchi se crió en los 90. Al hablarnos de su primera serie como creadora, no lo oculta en ningún momento: hubo una etapa en la cultura pop, de Expediente X a Men in Black, en la que el mundo oculto paralelo al nuestro era la cosa que más le fascinaba del mundo. Y cuando se incorporó al equipo de guionistas de Gravity Falls tras etapas en lugares tan dispares como Pixar o Historias corrientes, descubrió que era algo que tenía en común con su creador, Alex Hirsch.

Juntos firmaron una de las series de animación más icónicas de la década pasada, un absoluto milagro centrado en las vacaciones de verano de dos gemelos en un pueblecito sobrenatural que adquirió estatus de culto de forma inmediata. Su siguiente colaboración, pese a estar ya abiertamente enfocada a un público adulto, no parece alejarse mucho de esa pasión por lo oculto que llevan compartiendo desde su infancia; pero, más importantemente, cuenta con el potencial necesario para estar a la altura de su obra previa.

Con sus roles de Gravity Falls ahora invertidos (Takeuchi como creadora, Hirsch como guionista y productor) e inaugurando el primer día del festival de animación de Annecy a lo grande, este tándem habla del proyecto con la pasión que les caracteriza. 

“Cuando presenté la serie a Netflix, hace ya unos años, planteé su mundo como un lugar en el que todas las conspiraciones son verdad... pero estamos en 2021, así que eso ahora viene con un asterisco”, destaca Takeuchi. “Así que nuestra intención es coger el concepto de las conspiraciones y traer de vuelta su lado divertido, el de investigar misterios y lo paranormal”.

Así es 'Inside Job'

En el fondo, destacan, Inside Job es una workplace comedy al más puro estilo The Office pero centrada en el gobierno entre las sombras, donde la clásica panda de empleados incompetentes está controlando el mundo entero en secreto como una marioneta. La Tierra es plana, los políticos son reptiles cambiaformas, y hay setas gigantes que te controlan la mente. 

“Es una estructura narrativa muy clásica”, espeta Hirsch, “en todo trabajo tienes al jefe, tienes al interés amoroso, tienes al alienígena-seta psíquico subterráneo que viene de una mente colmena salida de la Tierra Hueca... ya sabes, lo típico.”

Pero el núcleo de la empresa que controla el mundo en Inside Job, Cognito Inc. (dadle una vuelta al nombre), es el de toda comedia que se precie: sus personajes. Y estos van desde su protagonista, Reagan, una científica con cero habilidades sociales a la que todo el mundo ve como un bicho raro por ser la única de la empresa que quiere hacer del mundo un lugar mejor; hasta su padre, Rand, antiguo presidente de Cognito cuya jubilación le ha convertido en un conspiranoico que se pasa la vida desvariando sobre la empresa y tratando de sacar a la luz sus más oscuros secretos.

El extenso reparto lo completan, entre otros, personajes tan variopintos como Gigi, jefa de Manipulación Mediática y Mensajes Subliminales; Glenn Dolphman, un militar hiperconservador mitad hombre mitad delfín; o Magic Myc, seta psíquica y cretino profesional. “Hemos intentado cubrir todos los departamentos que... bueno, que podrían formar parte de conspiraciones”, ríe Takeuchi.

El aspecto visual de la serie también fue clave en el desarrollo. “Quería que esta fuera una serie de animación para adultos visualmente atractiva”, destaca Takeuchi. “Siento que no sucede mucho, salvo cuando la serie es super-indie o viene de Europa, pero pensé: a la mierda, ¿por qué no puede ser preciosa?”. Para ello contrató a Jeffrey Thompson como director de arte, al que también conoció en Gravity Falls, que trajo al proyecto la estética de antiguo material de archivo de conspiraciones: quería que toda la serie pudiera sentirse como una fotocopia, como un vídeo oculto desenterrado con el que especular en internet.

Las primeras imágenes exclusivas de la serie, que cerraron la conferencia, parecen indicar que lo han logrado; además de insinuar potencial infinito para una serie tan creativa como ambiciosa, creada con la intención de orquestar al milímetro cada episodio sin olvidar en ningún momento contar con la comedia más absurda posible. Y es que a la espera de su estreno, mientras terminan de elaborar la que promete ser una de las series del año, el equipo de Inside Job parece estar haciendo todo lo posible para conspirar en nuestro favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento