'Shogun' y el pasado de Japón: la historia anticipa cómo podría acabar la serie

La serie de Disney+ es una adaptación televisiva de la novela homónima de James Clavell, cuya historia está inspirada en hechos y personajes reales que existieron a principios del siglo XVII en el país asiático.
'Shogun' está inspirada en hechos reales que sucedieron entre los siglos XVI y XVII
'Shogun' está inspirada en hechos reales que sucedieron entre los siglos XVI y XVII
Disney+
'Shogun' está inspirada en hechos reales que sucedieron entre los siglos XVI y XVII

Shogun tiene todas las papeletas para convertirse en una de las series del año. La ficción de Disney+ adapta la novela homónima de James Clavell (no es la primera versión televisiva, pues existió una en 1980) y relata las intrigas políticas y militares del Japón feudal de principios del siglo XVII. Detrás de tanta épica, conspiraciones y samuráis regidos por el código del honor hay una historia auténtica en la que el escritor se inspiró.

A finales del siglo XVI, el país nipón atravesaba los últimos años de la era Sengoku, una época marcada por las numerosas guerras entre los señores feudales o daimios, mientras el emperador permanecía como una figura testimonial y la máxima autoridad religiosa. Las alianzas, traiciones y cambios en los territorios fueron frecuentes durante más de un siglo (1467-1600) y únicamente tres personas de gran influencia pudieron sentar las bases de la reunificación.

El primer personaje destacado fue Oda Nobunaga (Kuroda Nobuhisa en Shogun). Fue un gran señor que, tras tomar Kioto, facilitó el nombramiento de Ashikaga Yoshiaki como shogun (máxima autoridad militar y política) en 1568. Años después lo desterró y puso fin al Shogunato Ashikaga (1336-1573). En el apogeo del poder de Nobunaga, uno de sus vasallos, Akechi Mitsuhide, le traicionó y le obligó a cometer seppuku (método de suicidio japonés) en 1582. En la serie, este último personaje es Akechi Jinsai, que fue ejecutado como castigo junto a toda su familia, salvo Toda Mariko, la traductora a la que interpreta Anna Sawai.

Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
Disney+

El segundo gran unificador fue Toyotomi Hideyoshi (el taiko Nakamura en Shogun). Luchó y derrotó a Mitsuhide, sometió a todos sus rivales y estableció su mandato gobernando desde Osaka. Sin embargo, murió en 1598 con un heredero menor de edad. Antes de fallecer nombró a un Consejo de Regentes formado por cinco señores encargados de controlar el país hasta que su hijo pudiera ascender al trono.

En aquel consejo estaba Tokugawa Ieyasu (Yoshii Toranaga en la serie), un daimio con mucha influencia. La balanza de poder estaba muy descompensada, lo que llevó a un enfrentamiento entre Ieyasu y el resto de regentes. Es aquí donde comienza el conflicto que se relata en la novela de James Clavell y en la adaptación de Disney+.

El punto de partida de 'Shogun'

La trama de la serie inicia con Yoshii Toranaga enfrentado con el resto del Consejo de Regentes. Ishido Kazunari le acusa de traición y planea ejecutarle por conspirar para arrebatarle el poder al heredero del Taiko. Al mismo tiempo, aparece en las costas japonesas el Erasmus, un barco holandés dirigido por el marinero británico John Blackthorne (interpretado por Cosmo Jarvis). Toranaga ve en el extranjero y su navío repleto de armas una oportunidad para decantar la balanza a su favor, por lo que consigue protegerlo y utiliza a Toda Mariko como traductora.

'Shogun' cuida su apartado artístico con mucho detalle
Hiroyuki Sanada interpreta a Yoshii Toranaga
Disney+

Blackthorne está inspirado en William Adams, un navegante inglés que llegó a Japón a bordo del Liefde, uno de los cinco barcos holandeses que marcharon al Lejano Oriente desde Róterdam. Cuando desembarcó en el país asiático, lo hizo acompañado de una tripulación llena de hombres moribundos. Los jesuitas portugueses pidieron a las autoridades que ejecutaran a los marineros acusándolos de piratas, pero Tokugawa Ieyasu decidió acercarse a ellos personalmente. 

Adams pasó de prisionero a hombre de confianza de Ieyasu en cuestión de varios meses. El británico acabó siendo una pieza fundamental en las pretensiones del señor feudal. Ayudó a construir el primer buque nipón de estilo occidental y la munición que trajo a Japón fue de gran ayuda en la batalla de Sekigahara, librada el 21 de octubre de 1600, uno de los conflictos más decisivos en la historia de la nación [De ahora en adelante, se contarán sucesos que pueden influenciar en la trama de Shogun].

Las tensiones y enfrentamientos fueron en aumento durante todo el año 1600. Tokugawa Ieyasu convocó a sus vasallos y formó el ejército del Este, que se enfrentaría en Sekigahara al del Oeste, comandado por Ishida Mitsunari (Ishido Kazunari en la serie), que servía a los intereses del heredero Toyotomi Hideyori. La batalla concluyó con la victoria de Ieyasu y su nombramiento como shogun en 1603.

Empezó así el Shogunato Tokugawa, que se prolongó hasta 1868, año en el que comenzó la Restauración Meiji y el poder regresó por completo a la figura del emperador. Ieyasu es todavía considerado como el tercer gran unificador de Japón, y William Adams sigue siendo una figura reconocida. También se le recuerda como Anjin-sama o Miura Anjin. Formó una familia allí, favoreció el comercio de los holandeses e ingleses con el país asiático, influyó en la expulsión de los católicos españoles y portugueses, y murió en tierras niponas en 1620. A diferencia de Shogun, donde Blackthorne y Mariko tienen un romance, en la realidad no hubo ningún contacto entre Adams y Hosokawa Gracia, la cristiana conversa en la que se basa el personaje de Anna Sawai.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento