La manera correcta de pochar un huevo según la ciencia: por qué siempre debes añadir vinagre al agua

Los huevos escalfados son uno de los imprescindibles de los brunch, y si quieres prepararlos en casa, toma nota de todo lo que tienes que tener en cuenta.
Huevo escalfado.
Huevo escalfado.
Tatiana_Didenko / iStock
Huevo escalfado.

No sabemos si ha sido la moda de los brunch o el boom de la cocina saludable lo que ha convertido en los huevos pochados en uno de esos ingredientes fundamentales cuando quieres preparar un desayuno de categoría. 

Llámalo huevo pochado, poché, escalfado... el caso no es cómo llamarlo sino cómo consumirlo. En ensaladas, en un plato con un buen pisto, sobre tostadas de salmón, de jamón, de aguacate...

Lo cierto es que el huevo es un ingrediente que casa a la perfección prácticamente con cualquier alimento, y además de nutritivo y económico es de lo más versátil. 

El huevo es uno de los primeros ingredientes que aprendemos a cocinar, aunque ojo, que la cosa se complica cuando hablamos de huevos poché, y es que para conseguir ese resultado donde la clara se cuaja ligeramente y la yema queda líquida y cruda necesitamos práctica. 

Cómo preparar el huevo pochado perfecto

Que si no calentar demasiado el agua, que si removerlo bien antes de echar el huevo para que haga remolino, que si añadir vinagre o no... ¿Cómo se consigue el huevo escalfado perfecto?

El usuario de TikTok Heinz Wuth - Ciencia y Cocina explica cómo preparar el huevo pochado perfecto desde la temperatura del agua hasta los minutos de cocción. 

Lo primero que tenemos que hacer es calentar agua en una cazuela, hasta que esté entre 80 y 90 grados, sin dejar que llegue a ebullición. Acto seguido rompemos el huevo en un cucharón y echamos el vinagre en la cazuela. Con ayuda del cucharón dejamos caer el huevo suavemente al agua sin necesidad de removerlo. 

Mantenemos unos minutos el huevo cociendo hasta que veamos que la clara se ha cuajado y lo sacamos. 

¿Por qué añadimos vinagre?

Seguramente tú también hayas escuchado eso de que para elaborar huevos escalfados tienes que echar vinagre al agua, y muy probablemente si los has intentado preparar en casa alguna vez no te hayas saltado este paso. ¿Pero para qué sirve?

"El huevo es alto en proteínas y coagulan con el calor, y el vinagre al ser ácido, acelera la coagulación de las proteínas en el agua, lo que permite que la clara externa se forme más rápido y logre mejor presentación. Si lo haces sin vinagre, el huevo cae y sus proteínas quedan adheridas al fondo y toma más tiempo de cocción", aseguran en el vídeo sobre la importancia de añadir vinagre.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento