Una investigación de un grupo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha constatado la eficacia del tratamiento dual para pacientes en los que la infección de VIH controlada.

En el estudio, de carácter nacional, han participado facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Huelva, conformada por profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, a través de la Fundación biomédica Fabis, y se ha centrado en el análisis de la aplicación de la simplificación de tratamiento para dichos pacientes, ha informado el hospital Juan Ramón Jiménez en un comunicado.

Explican que, en la actualidad, los pacientes con infección de VIH ya controlada se someten a un tratamiento de control compuesto por tres fármacos antirretrovirales que hoy por hoy se consideran la terapia estándar para abordar dicha afección.

El ensayo, en el que han participado 249 pacientes en todo el país, ha demostrado que aquellos pacientes en los que la infección VIH está controlada, la eficacia del tratamiento con dos de los fármacos es igual a la alcanzada con la combinación de los tres medicamentos utilizados habitualmente.

De esta forma, el uso de un menor número de compuestos antirretrovirales reduciría la toxicidad de la terapia al reducir los efectos secundarios, permitiendo mantener los resultados positivos del tratamiento, que ha permitido cronificar la enfermedad, pero favoreciendo una mayor calidad de vida del paciente.

La investigación, desarrollada en el seno del Grupo Gesida, ha sido objeto de un artículo en la revista americana 'Clinical Infectious Diseases', una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas ha participado activamente durante los últimos 20 años en numerosos proyectos y estudios de investigación nacionales e internacionales, impulsando el conocimiento sobre esta enfermedad y mejorando la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes.