Uno de los consejos que dan organismos como la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento para evitar ahogamientos en las playas españolas es hacer caso al color de las banderas. Pero, ¿estamos seguros de lo que significa cada una?

Son los socorristas, junto con el responsable de la seguridad de la playa, quienes deciden qué bandera debe ondear en cada momento:

  • Bandera verde. La que todos esperamos encontrar, significa que no hay peligro y que la playa presenta en ese momento las condiciones ideales para el baño. Aunque siempre hay que tener un poco de cuidado, con bandera verde la playa es segura y no es necesario ningún tipo de precaución especial.
  • Bandera amarilla. Es un color  abierto a interpretación: permite el baño pero advierte de contaminación o fuerte oleaje. Indica que debemos tener más precaución, es decir, podemos bañarnos pero evitando alejarnos de la orilla por las corrientes o el estado de la mar. También se utiliza para advertir de que hay medusas en el agua pero, en ese caso, suele haber un aviso específico junto a la bandera.
  • Bandera roja. En este caso, el baño está totalmente prohibido. A veces solo afecta a una zona concreta de la playa que se suele aislar con su propia señalización. Se coloca cuando el estado de la mar es bravo e implica peligro, cuando el agua no está en buenas condiciones y puede poner en riesgo nuestra salud (por contaminación, bacterias) o por la presencia de animales peligrosos (peces araña, muchas medusas o... tiburones). Incumplir la prohibición puede conllevar una sanción.
  • Bandera negra. No es muy común pero indica que la playa está cerrada. No se puede entrar al agua en ningún caso por riesgo para la salud y, a veces, tampoco se puede pasear por la arena. Esta bandera se coloca cuando un temporal ha causado destrozos, cuando se ha perdido la arena y hay que reponerla, cuando el agua no es apta para el baño... Saltarse el aviso también puede implicar multas.
  • Bandera azul. Se trata de un certificado de calidad que nos indica que esa es una de las mejores playas de España. Las banderas azules se otorgan cada año a aquellas que destacan por sus características especialmente positivas como la calidad de sus aguas, los servicios e instalaciones con las que cuentan, su seguridad, accesibilidad, etc.
  • Otras banderas. Cuando hay medusas en la playa, también se utilizan otros colores para advertir de su presencia. Cruz Roja opta por banderas blancas con una medusa dibujada, mientras que en algunos lugares utilizan una bandera morada también con su silueta inconfundible.

En las playas con socorristas vigilando el baño, además de banderas suelen existir también tablones informativos donde podemos consultar la temperatura del agua, el tiempo previsto para ese día, si hay avisos de algún tipo (medusas, etc)... Si tienes alguna duda, consulta con el socorrista o punto de información de la playa.