Otra de esas dudas que todos hemos tenido alguna vez al preparar arroz es qué cantidad tenemos que usar por persona para no quedarnos cortos ni acabar haciendo arroz para todo el vecindario.

Si preguntamos a nuestras madres nos contestarán sin titubeos que la respuesta es muy fácil: "dos puñados de arroz por persona y uno de regalo para la cazuela". No parece un método demasiado exacto ni científico, ¿verdad? ¿Un puño de quién? Es verdad que nos puede dar una idea aproximada, pero tampoco es la respuesta que andábamos buscando.

En realidad es muy fácil y, dando por hecho que dependerá del apetito de cada uno y del tipo de plato, podemos decir que 100 gramos de arroz en crudo por ración es una medida muy correcta. Lo de añadir al final algo más si se trata de un plato en el que queremos que sobre para otro día o que se pueda repetir, ya queda a gusto de cada caso.

Esta medida es válida cuando hablamos de platos como la paella o el arroz a la cubana en los que es el ingrediente principal. ¿Pero qué pasa si se trata sólo de arroz de acompañamiento? En ese caso, unos 50 gramos por persona son suficientes. Y, por cierto, lo mismo nos sirve para sopas en la que utilicemos arroz.

Pero para no dar por hecho que en todas las cocinas hay una báscula, vamos a ponerlo todavía más fácil. ¿Cuánto son 100 gramos de arroz? Sólo tenemos que usar un vaso estándar de los que todos tenemos en casa (que suelen ser de 200-250ml) y llenarlo por la mitad (100 gramos). Multiplicamos esta cantidad por las personas que seamos para comer y listo.