La relación entre el coronavirus y la diabetes que se podría desencadenar tras contagiarse

Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.
Medidor de glucosa para la diabetes.
MARILYN NIEVES / MARILYN NIEVES - Archivo
Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.

Padecer diabetes es un factor de riesgo en la infección por coronavirus ya que existen más posibilidades de desarrollar complicaciones graves a causa de la enfermedad. De hecho, cuando la Covid-19 se desarrolla de forma grave, una de las manifestaciones clínicas más peligrosas es la inflamación interna y los problemas de insulina

Esta enfermedad provoca que los niveles de glucosa en la sangre estén demasiado altos provocando hiperglucemia. Recientemente, se ha descubierto que la diabetes también podría ser una de las secuelas de la Covid-19 y que podría desencadenarse en algunos pacientes tras haber desarrollado la enfermedad de forma grave. 

Según una revisión sistemática, publicada en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, más de uno de cada 10 pacientes (14,4%) que fueron hospitalizados por padecer coronavirus fueron posteriormente diagnosticados con diabetes. Estos son los resultados que desprende un análisis llevado a cabo con 3.711 pacientes voluntarios que habían pasado la enfermedad en ocho estudios diferentes.

¿Cuáles son las causas?

Informes recientes revelan que la diabetes recién diagnosticasa se observa de forma común en personas con Covid-19. Los pacientes contagiados con diabetes "experimentan con frecuencia hiperglucemia no controlada y episodios de crisis hiperglucémica aguda, que requieren dosis excepcionalmente altas de insulta", detalla la revisión.

En este sentido, subraya, aunque la diabetes diagnosticada en pacientes con coronavirus podría ser consecuencia del estrés asociado al desarrollo de complicaciones graves o al tratamiento con glucocorticoides, "también se debe considerar el efecto diabetógeno de la Covid-19". De hecho, diversos informes demuestran que se necesitan requerimientos de insulina "excepcionalmente altos" en pacientes diabéticos con Covid-19 grave o en situación crítica.

Además, "se ha observado que la cetoacidosis diabética y el estado hiperglucémico hiperosmolar son inusualmente comunes en pacientes con COVID-19 con diabetes".

Así, los nuevos casos de diabetes tras haber pasado la enfermedad podrían ser una consecuencia de los problemas de inflamación y de insulina. La evidencia también sugiere que la Covid-19 "podría ser suficiente para empeorar los problemas de salud metabólica existentes y convertirlos en diabetes tipo 2 en toda regla", ha asegurado a Business Insider el doctor José Alemán, profesor asistente de endocrinología en NYU Langone Health.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento