Los astronautas de la misión Artemis IV serán la primera tripulación en utilizar la estación Gateway de la NASA en órbita lunar

Gateway tiene un límite de cuatro miembros de la tripulación durante un máximo de 90 días, además, servirá como un hogar compacto para vivir y realizar misiones espaciales.
Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Lockheed Martin
Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway

La primera misión de la NASA que apoyará la estación espacial Gateway en órbita lunar será Artemis IV en 2028, de esta manera, la agencia estadounidense y sus socios internacionales seguirán apoyando el programa lunar para construir la tecnología requerida para futuras misiones en el espacio profundo.

Space.com indica que los astronautas de la misión Artemis IV serán los primeros en vivir y trabajar en el pequeño puesto lunar. Concretamente, el 'Puesto Avanzado Habitable y Logístico' (HALO, por sus siglas en inglés) será donde los cosmonautas vivirán y realizarán investigaciones. Además, si bien Gateway servirá como un hogar compacto, se está construyendo para que pueda operar de manera autónoma sin tripulación hasta por tres años entre misiones.

Por otro lado, los experimentos científicos realizados en Gateway aprovecharán la posición única de la estación alrededor de la Luna y obtendrán resultados incluso sin la presencia de una tripulación. Asimismo, aprovechando la órbita de Gateway lejos del campo magnético protector de la Tierra, tres instrumentos estudiarán los riesgos debidos a la radiación del sol y de los rayos cósmicos.

Tras realizar todas las misiones establecidas por la NASA, los científicos esperan que este conocimiento pueda informar sobra las futuras misiones a largo plazo a la Luna y Marte.

Y después de Artemis IV, ¿qué pasa?

Space.com señala que Stephanie Dudley, gerente de integración y utilización de la misión de Gateway, agregó que la consiguiente misión Artemis V, actualmente programada para 2029, llevará un reabastecimiento de combustible para el puesto lunar.

Mientras tanto, "la Agencia Espacial Europea (ESA), en asociación con Japón, proporcionará el módulo de reabastecimiento de combustible, así como el segundo módulo de hábitat. A cambio, los astronautas europeos recibirán tres oportunidades de vuelo a bordo de las misiones Artemis para llegar y trabajar en el puesto lunar y aterrizar en la luna".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento