La impresionante foto del Sol capturada por un equipo casero: "Si apuntara con un telescopio normal, perdería la vista"

Los astrofotógrafos Andrew McCarthy y Jason Guenzel tomaron una impresionante imagen del Sol con la ayuda de un telescopio modificado, no obstante, tuvieron cuidado con la captura de esta fotografía.
La imagen tiene 140 megapíxeles.
La imagen tiene 140 megapíxeles.
Andrew McCarthy via X.com
La imagen tiene 140 megapíxeles.

Los telescopios espaciales como el James Webb, Hubble o Euclid nos comparten fotografías sorprendentes del universo -desde estrellas, galaxias hasta planetas con filtros- gracias a la tecnología que llevan incorporada para observar cuerpos celestes, estudiar la naturaleza de la materia oscura o crear mapas 3D del espacio.

Y para seguir descubriendo el origen y la composición del sistema solar, en marzo de este año, los astrofotógrafos Andrew McCarthy y Jason Guenzel tomaron una impresionante imagen del Sol con la ayuda de un telescopio modificado. Concretamente, para conseguir este resultado con un nivel de detalle sin precedentes, McCarthy capturó más de 200.000 fotografías y trabajó con Guenzel durante cinco días para crear la imagen de 140 megapíxeles.

Además, "esta fotografía combina más de 90.000 imágenes meticulosamente superpuestas y procesadas para revelar nuestra estrella de una manera nunca antes vista". No obstante, "se utilizó una imagen geométricamente alterada del eclipse de 2017 como elemento artístico en esta composición para mostrar una estructura que de otro modo sería invisible, y también se tuvo mucho cuidado en alinear las dos capas atmosféricas de una manera científicamente plausible utilizando los datos SOHO de la NASA como referencia", explicó McCarthy en un hilo de X (antes Twitter).

Pero, ¿cómo se tomó esta fotografía del Sol? Guenzel y McCarthy apuntaron con el telescopio modificado a la estrella para capturar la imagen de 140 megapíxeles, así pues, pudieron "visualizar muchos elementos diferentes que de otro modo serían imposibles de fotografiar juntos". No obstante, más allá de este increíble resultado, recientemente, McCarthy advirtió en su cuenta de X que si apuntara al Sol con un telescopio normal, "perdería la vista".

¿Cómo mirar el Sol de forma segura desde un telescopio?

El Sol, aunque se ubica a 150.000.000 kilómetros de distancia de la Tierra, está lo suficientemente cerca para poder observarlo desde un telescopio diseñado para ello.

"Para observar el Sol con seguridad, existen filtros mylar que puedes usar como gafas de Sol. Éstos son como un filtro de densidad neutra que bloquean uniformemente la mayor parte de la luz solar, revelándola como un disco tenue en un vasto cielo negro", explica el diario Cosmic Background Photography

Asimismo, si el interesado tiene "un par de binoculares o un telescopio, se pueden colocar filtros similares sobre el extremo de apertura del dispositivo", aclarando "no los use simplemente y mire a través de binoculares o un telescopio, la luz del sol enfocada los quemará completamente", ya que "deben colocarse en la apertura antes de que la luz del sol entre en la óptica".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento