Así es la primera imagen desde la Luna que nos ha regalado la sonda Odiseo

El módulo Odiseo capturó dos imágenes desde su lugar de aterrizaje, en las inmediaciones del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar.
Se prevé que la misión IM-1 aterrice en la Luna a las 23:30 hora española peninsular.
El módulo Odiseo en la Luna.
NASA
Se prevé que la misión IM-1 aterrice en la Luna a las 23:30 hora española peninsular.

El módulo Odiseo, desarrollado por la empresa privada Intuitive Machines dentro del marco del programa Comercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, alcanzó la superficie lunar el pasado 22 de febrero y se convirtió en la primera nave de Estados Unidos en llegar al satélite de la Tierra medio siglo después del fin del programa Apolo.

Desde que completó su alunizaje, dicho módulo está recopilando información útil para enviar astronautas a la Luna de cara a un futuro, debido a que el área donde aterrizó –concretamente, el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar– es una de las trece regiones candidatas para el aterrizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026. Además, Odiseo está transmitiendo estos datos al equipo de control a través de los instrumentos científicos que interactúan con la superficie lunar.

Y, ahora, gracias a los controladores de la misión, el módulo ha enviado dos imágenes desde su lugar de aterrizaje, en las inmediaciones del cráter Malapert A.

Odiseo envía dos imágenes de la superficie lunar

La primera imagen se capturó 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aterrizaje, asimismo, Intuitive Machines indica en su perfil de la red social X (antes Twitter) que esta zona "representa el punto más al sur en el que cualquier vehículo ha podido aterrizar en la Luna y establecer comunicación con los controladores terrestres".

Por otro lado, la segunda foto, capturada por el equipo de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC, por sus siglas en inglés) de la NASA, confirma que Odiseo completó su alunizaje a una altura de 2.579 metros después de viajar más de 965.000 kilómetros.

Lugar donde aterrizó el módulo Odiseo.
Lugar donde aterrizó el módulo Odiseo.
NASA

Odiseo también compartió una imagen antes de alunizar

Antes de aterrizar, Odiseo envió una fotografía de la superficie lunar en la que se pueden ver sectores del norte de la Luna mientras se dirigía hacia el polo sur. Concretamente, se observa el cráter Bel'kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte del satélite, es decir, una superficie grisácea y con ondulaciones al ser un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro.

Cráter Bel'kovich K
Cráter Bel'kovich K
Intuitive Machines

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento