Estados Unidos reconoce que nos ha espiado: así vigilaba su servicio de seguridad nacional a Europa y sus ciudadanos

La canciller alemana estuvo espiada durante dos años.
La canciller alemana estuvo espiada durante dos años.
20BITS
La canciller alemana estuvo espiada durante dos años.

Varios medios de comunicación, entre ellos, la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR) reveló el pasado domingo que Estados Unidos había llegado a espiar a varios políticos europeos con la ayuda de los servicios de inteligencia daneses. La cadena afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se conectó a los cables de telecomunicaciones para tener bajo control a los altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia gracias a la colaboración de los servicios de inteligencia militares del país nórdico.

Entre las personas espiadas se encontraban Angela Merkel (canciller alemana), Frank- Walter Steinmeier (exministro de Relaciones Exteriores de Alemania) y Peer Steinbruck (ex jefe de la oposición). Asimismo, para llevar a cabo esta vigilancia, la NSA consiguió tener acceso a los mensajes de texto, llamadas telefónicas e internet para indagar el historial de búsquedas, chats y servicios de mensajería.

Mientras que los servicios de inteligencia militar y la Agencia Nacional de Seguridad aún no se han llegado a pronunciar sobre la situación en la que están involucrados, Tina Bramsen (ministra de Defensa danesa) afirmó para la cadena Danmarks Radio que “el espionaje sistemático por parte de aliados es inaceptable”.

Tecnología empleada

El operativo empleado fue bautizado como ‘Operación Dunhammer’ y permitió al espionaje estadounidense obtener datos a través de los móviles que pertenecían a los políticos.

Las investigaciones del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca fueron llevadas a cabo por cuatro hackers que se centraron en hacer escuchas telefónicas, interferencias en los cables submarinos de conexiones a Internet y leer mensajes de texto. Todo esto se pudo llevar a cabo gracias al pacto con Copenhague, de esta manera, las informaciones obtenidas podían llegar a afectar a los cargos más altos del mundo político.

Primeros espionajes

En 2013 se publicaron informaciones similares tras conocer los secretos filtrados por el anterior analista de la NSA, Edward Snowden, sobre la supuesta intervención del teléfono de Merkel. Por aquel entonces la Casa Blanca no negó el espionaje, pero concluyó que el dispositivo de la canciller no había llegado a estar ‘pinchado’ en un determinado momento.

Las reacciones de los políticos europeos

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo: “Esto no es aceptable entre aliados, y menos entre aliados y socios europeos. No hay espacio para las sospechas entre nosotros, es por eso por lo que estamos esperando una clarificación completa. Le pedimos a daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y estos hechos pasados”.

Por otro lado, Angela Merkel, que fue espiada desde 2012 hasta 2014, confirmó que estaba de acuerdo con las palabras de Macron y añadió que estaba ‘tranquila’ tras las declaraciones del ministro danés de Defensa.

Erna Solberg, primer ministro europeo, afirmó que “es inaceptable que países tienen una estrecha cooperación como aliados sientan la necesidad de espiarse unos a otros”.

Sin embargo, Edward Snowden acusó al presidente estadounidense, Joe Biden, de estar implicado en este escándalo desde la primera vez. Por ello, el antiguo analista filtró a los medios de comunicación varios detalles de la vigilancia que estaba llevando a cabo la inteligencia estadounidense.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento