Japón ya tiene peluches con inteligencia artificial para las residencias de ancianos

Dai-chan puede cambiar la conversación si comprueba que los ancianos están incómodos.
Dai-chan puede cambiar la conversación si comprueba que los ancianos están incómodos.
Shotaro Mori, de Nikkei
Dai-chan puede cambiar la conversación si comprueba que los ancianos están incómodos.

Una enfermera japonesa ha comenzado a usar un robot con forma de peluche de niño con inteligencia artificial para reducir la ansiedad, ataques de pánico y otros síntomas de la demencia. Según ha publicado el medio de comunicación Nikkei Asia, la profesional de la salud trabaja en una residencia de ancianos y el dispositivo puede hablar con los pacientes cuando el personal sanitario está muy ocupado.

El robot se llama Dai-chan y ha sido desarrollado por la residencia, The Harmony. No sigue ningún guion preestablecido, sino que utiliza IA para que sus conversaciones sean lo más parecido posible a la que tendrían con una persona real.

Dai-Chan detecta cuándo un paciente no se siente cómodo con un tema, para cambiar el hilo de la conversación. Si cree que se siente a gusto, continúa. Desde que en la residencia se implementó el dispositivo en abril, la vida de los ancianos con demencia ha mejorado. "Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora felizmente me pide que traiga a Dai-chan –cuenta un miembro del personal-. Vi una nueva parte de ellos".

Los trabajadores deben atender a varios residentes a la vez a lo largo del día y concentrarse en otras tareas, como darles de comer, bañarlos o registrar sus datos. Esto dificulta que puedan dedicarse a realizar charlas tranquilas para solucionar la ansiedad o ataques de pánico de las personas con demencia del centro.

Un IA personalizado para el centro

The Harmony probó inicialmente un robot conversacional ya desarrollado y listo para utilizar. No obstante, descubrió que su IA no era capaz de mantener conversaciones eficaces con los pacientes con demencia ni comprendían algunas palabras por el ruido de fondo, la música y los televisores.

Por ese motivo, Zazuya Takahashi, CEO de The Harmony, optó por crear su propio robot para pacientes con demencia de la residencia. Para ello, contrató a cinco ingenieros de empresas de tecnología de la información en 2019. Desde entonces, han estado trabajando para lograr Dai-chan, que ha costado 200 millones de yenes (1.290.800 euros).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento