10 destinos obligatorios para los amantes de la historia

10 destinos obligatorios para los amantes de la historia
10 destinos obligatorios para los amantes de la historia
Getty Images/iStockphoto
10 destinos obligatorios para los amantes de la historia

Hay muchas maneras de viajar, y una de ellas es poder retroceder en el tiempo visitando ciudades o monumentos donde tuvieron lugar acontecimientos importantes. En todos estos destinos podrás descubrir el legado que nos dejaron culturas ya desaparecidas o revivir momentos de nuestra historia más reciente.

Grecia: la Acrópolis y el Partenón

Una mujer observa el Partenón, en la Acropolis de Atenas, Grecia.
Una mujer observa el Partenón, en la Acropolis de Atenas, Grecia.
Matteo Colombo / Getty

Monumental y paradisíaco, el país heleno es uno de los destinos más completos de Europa. Muchos viajeros se sienten atraídos por la belleza de sus islas, pero ante todo Grecia es la antigüedad clásica y el origen de muchos conceptos filosóficos y políticos que rigen nuestra sociedad. En una ruta por la tierra de Platón y Aristóteles, la primera parada tiene que ser en Atenas, una de las ciudades antiguas más importantes del mundo. De su pasado glorioso sobresale la Acrópolis y el Partenón. Después, el recorrido nos lleva hasta Olimpia, en el Peloponeso, residencia de los dioses griegos y cuna de los Juegos Olímpicos. Y por supuesto, no olvidamos los monasterios bizantinos de Meteora (siglo XI), uno de los lugares más bellos de Europa.

Egipto y las tres pirámides

Pirámides de Guiza (El Cairo, Egipto)
Pirámides de Guiza (El Cairo, Egipto)
20minutos

Para los amantes de la historia y la arqueología, Egipto es el destino número uno en su lista de viajes. Bañado por el Nilo, el antiguo imperio faraónico acumula impresionantes templos, tumbas y pirámides, junto a otros tesoros turísticos repartidos por su inmenso territorio. Ciudades como Luxor (la antigua Tebas) o Asuán se muestran como verdaderos museos a cielo abierto. Y por supuesto, igual de impactante es la gran metrópoli de El Cairo, donde se encuentra la Gran Esfinge y las tres pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos, símbolos de la civilización egipcia. Tampoco hay que perderse el maravilloso Museo egipcio, la Ciudadela de Saladino, el barrio Copto y el Bazar Khan el Jalili.

Berlín (Alemania)

La ciudad de Berlín cuenta con numerosas obras arquitectónicas que merecen una visita nocturna, como por ejemplo la Puerta de Brandeburgo, la Alexanderplatz o la Catedral.
La ciudad de Berlín cuenta con numerosas obras arquitectónicas que merecen una visita nocturna, como por ejemplo la Puerta de Brandeburgo, la Alexanderplatz o la Catedral.
MarioGuti / iStock

Siempre viva y en constante cambio, la capital alemana es un referente para los apasionados de la historia. Recorriendo sus calles te irás encontrando con numerosos recuerdos de nuestro pasado más reciente, como la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación alemana, o el Muro de Berlín.

Donde tampoco faltan turistas es alrededor del Checkpoint Charlie, el puesto fronterizo que dividía Berlín en dos partes durante la Guerra Fría. Pasó también a la historia por ser uno de los lugares con más intentos de huida, con final trágico la mayoría de ellos. En este recorrido para no olvidar, otra de las visitas obligadas es al campo de concentración de Sachsenhausen. Se encuentra a unos 40 kilómetros, y se puede llegar en el tren metropolitano S-Bahn, dirección Oranienburg. Una vez allí, puedes coger un bus o andar unos 20 minutos hasta la puerta de entrada.

Roma, la Ciudad Eterna 

Coliseo romano, Roma
Coliseo Romano
Getty Images/iStockphoto

La capital italiana es el destino ideal para los amantes del arte y la historia. Y en esto, pocas ciudades del mundo pueden compararse con ella. Durante tiempo fue el epicentro del mundo político y cultural, lo que se refleja en el rico e inmenso patrimonio que atesora. Pasear por sus calles es viajar siglos atrás hasta el esplendor de la Antigua Roma. El Foro, el Coliseo, las Termas de Caracalla o el Panteón de Agripa son visitas imprescindibles. Pero además, la Ciudad Eterna cuenta con otras joyas de la época renacentista como la Basílica de San Pedro o La Capilla Sixtina.

Petra (Jordania)

Al Khazneh (El Tesoro) en la antigua ciudad de Petra
Al Khazneh (El Tesoro) en la antigua ciudad de Petra
Getty Images/iStockphoto

Cosmopolita, y repleta de hermosos edificios y jardines, así era la ciudad de los nabateos en el siglo I d. C. en su época de mayor esplendor. Después, los cambios comerciales y también los terremotos la relegaron al olvido. Hoy Petra o la Ciudad Rosa, como también se la conoce, es uno de los principales atractivos para visitar Jordania. Situada a unos 250 kilómetros de Ammán, ha sido elegida como una de las 7 nuevas maravillas del Mundo Moderno.

Estambul, la antigua capital turca

El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó la antigua Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Los sultanes gobernaron sus dominios desde él hasta mediados del siglo XIX. El palacio inicial fue inaugurado en 1465.
El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó la antigua Constantinopla como sede del Imperio Otomano
Ruslan Kalnitsky

Ubicada entre dos continentes, la antigua capital turca marca un viaje a la edad de oro del imperio bizantino. Antes de ser conocida como Estambul, pasó a la historia como Bizancio y también Constantinopla. Además de Santa Sofía y la Mezquita Azul, visita el maravilloso palacio de Topkapi, antigua residencia de los sultanes del Imperio Otomano durante casi 400 años. Y por supuesto, no te vayas sin pasar una jornada en el Gran Bazar y realizar un crucero por el Bósforo para disfrutar de los palacios y mansiones antiguas que se encuentran en sus orillas. 

Jerusalén (Israel)

Muro de las lamentaciones (Jerusalén, Israel)
Muro de las lamentaciones (Jerusalén, Israel)
20minutos

La Ciudad Santa es un destino muy especial para los apasionados de la historia. Un lugar difícilmente comparable con ningún otro. Lo primero que llamará tu atención es que Jerusalén está dividida en cuatro barrios, el musulmán, el judío, el cristiano y el armenio, cada uno de ellos con una identidad cultural y sus propias costumbres. Entre los principales lugares para visitar están el Monte de los Olivos, la Basílica de Getsemaní y la Basílica del Santo Sepulcro, que se encuentra situada en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja. Parte del encanto de Jerusalén lo encontrarás en el casco antiguo, rodeado por una enorme muralla y que te recomendamos recorrer con calma. Otros lugares que no debes perderte son el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

Granada

La Alhambra, Granada
La Alhambra, Granada
Getty Images/iStockphoto

La ciudad andaluza cuenta con un legado cultural y arquitectónico apabullante. En un recorrido desde la etapa morisca al renacimiento, destacan la Alhambra y la Capilla Real, que acoge la tumba de los Reyes Católicos. Y como broche mágico, te recomendamos  disfrutar de un momento privilegiado en alguno de los baños árabes de esencia nazarí que hay en la ciudad. Uno de los más famosos es el Hammam Al Andalus, que está construido sobre las ruinas de un antiguo hammam del siglo XVIII, a los pies de la Alhambra.

Perú: ciudades históricas y naturaleza salvaje

Llama standing at Machu Picchu overlook in Peru. In 2007 Machu Picchu was voted one of the New Seven Wonders of the World.
El Parque Arqueológico de Machu Picchu se encuentra a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad del Cuzco
Don Mammoser

Perú es uno de los países más impresionantes de América Latina y uno de los que cuenta con más atractivos turísticos. Ciudades históricas, naturaleza salvaje y el destacado legado que dejó la civilización Inca. Pocos lugares hay tan mágicos en el mundo como la ciudad perdida de Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo, que por si misma ya justifica el viaje. Construida en el siglo XV en lo alto de una montaña y en medio de un bosque tropical, es una de las pocas ruinas precolombinas intactas que quedan en el planeta.

Samarcanda (Uzbekistán)

Necrópolis Shah-i-Zinda.
Necrópolis Shah-i-Zinda.
Alexander Hafemann / iStock

Hay ciudades que están marcadas por el misterio y el exotismo, y una de ellas es Samarcanda. Esta ciudad de Uzbekistán entró en la historia por ser un punto clave en la Ruta de la Seda, pero, además, hay una larga lista de personajes que están vinculados con ella: Alejandro Magno, Gengis Kan o Marco Polo, son algunos de ellos. El principal tesoro que puedes visitar en esta joya del islam es la plaza Registán, una de las más bellas de Asia. Te espera un espectáculo arquitectónico al que dan forma mosaicos de colores, minaretes y columnas con bellos grabados. Tampoco te pierdas la impactante Necrópolis de Shah-i-Zinda, construida entre los siglos XI y XV, cuenta con once mausoleos que contienen algunos de los mosaicos más impresionantes del arte musulmán.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento